Colombia se ha convertido en los últimos cinco años en un destino para los inversionistas peruanos del sector gastronómico ya sea bajó el modelo de franquicias o implementando restaurantes de comida peruana tales como UMA, La Lucha Sanguchería, Central Cevichería, entre otras.
Así lo explicó -en diálogo con Gestión- la consejera económica comercial de Perú en Bogotá (Colombia), Soledad Campos. Una muestra de ello, es que existen actualmente 109 restaurantes de comida peruana en la tierra de Carlos Vives.
“En cuanto a restaurantes de comida peruana (en Colombia), no siendo franquicias, tenemos registrado 109. Mientras que franquicias tenemos 9 marcas -excluyendo a Rosatel- de manera sostenida. Entre las que se encuentran La Lucha Sanguchería, La Mar, Osaka Perú, China Wok, Madam Tusan, Barra Chalaca, KO Asian Kitchen y, recientemente, DonDoh”, precisó.
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El rubro de restaurantes se ha convertido -argumentó la funcionaria- en una oportunidad para los inversionistas peruanos debido a que ha crecido mucho en Colombia tanto el servicio de ecommerce como el delivery lo que ha ayudado a que estos negocios, en diferentes formatos, puedan incrementar sus ventas.
Otro punto que ha permitido el crecimiento sostenido y sobre todo la aparición de restaurantes de comida peruana es el turismo gastronómico hacia Perú aunado a los premio obtenidos y la buena imagen que tiene hacia fuera los platos peruanos.
“Tuvimos un posicionamiento bastante alto y esto fue hacia el 2017. Posteriormente ingresaron muchas marcas de diferentes formatos. Uno de los elementos que ha permitido el despegue de los restaurantes peruanos en Colombia ha sido el turismo gastronómico y los premios que recibe Perú a nivel mundial”, acotó.
A partir del 2019 es que comienza la llegada de más marcas como -por ejemplo- la franquicia KO Asian Kitchen, entre otras. Para el próximo año, agregó la agregada, se proyecta la expansión de los restaurantes hacia otras ciudades colombianas ya que la mayoría de ellas se ubican en la capital, Bogotá.
“Lo que se espera (para el 2023) es la expansión (de los restaurantes) hacia otras ciudades. Por ejemplo, La Lucha Sanguchería llegó acá (Bogotá) que fue su segundo destino después de Chile y ahora, para el 2023, proyecta su expansión hacia otras ciudades. Todavía los empresarios no nos han comentado a cuales. Mientras que DonDoh que es un restaurante de parrillas, que ha comenzado en Bogotá, prontamente va a estar en Medellín, según me adelantó su alcalde”, precisó.
¿Qué se necesita para emprender en Colombia? Al respecto, aconsejó a los inversionistas locales interesados en conocer las oportunidades que ofrece el vecino país acercarse a las oficinas de Promperú en Bogotá para brindarles apoyo en su internacionalización.
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“Lo que recomendamos (a los emprendedores peruanos) es que ya tenga mucha experiencia comprobada como exportador de bienes o servicios dentro de Perú y en otros mercados. Y lo decimos porque si consideramos vital que el emprendedor haya tenido esa convalidación de la efectividad de su negocio”, afirmó.
Para poder emprender, señaló que se necesita -primero- iniciar con los trámites migratorios, para tenerlos en regla, ya que es un paso necesario para la constitución de la empresa. “Los trámites son complejos por que lo que se recomienda que se hagan con el asesoramiento de un bufete de abogado y contaduría”.
La gastronomía no es el único rubro que genera oportunidades para los peruanos. Otro sector en crecimiento es el de servicios, principalmente el de animación debido a que en Colombia hay inversión extranjera directa de empresas de streaming.
Ante ello, se espera el arribo de más empresas peruanas dedicadas a la animación. “Esperamos más presencia de empresas de servicios ya sea de manera complementaria, que ofrezcan el servicio de animación hasta otros relacionados con la industria del streaming, debido a que aquí (Colombia) hay inversión de empresas dedicadas a esta actividad”, señaló.