Con el objetivo de consolidar rentabilidad, las startups del ecosistema peruano apuntan al segmento B2B. Sin embargo, Colectivo23, edtech peruana parte del grupo Intercorp, encuentra una oportunidad en el B2C para afianzarse financieramente.
Colectivo23, que desarrolla programas de especialización y educación ejecutiva, cerró el 2022 con una facturación de S/ 4 millones. Hasta agosto de este año, tuvo un incremento en sus ingresos del 98% frente al mismo período del año anterior.
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Dicho crecimiento estuvo impulsado por el segmento B2C y las operaciones de la startup fuera del Perú, siendo México el mercado que más creció.
“En educación es más fácil crecer en el B2C, porque se necesita prestigio y marca, lo cual cuesta años. Los mismos clientes generan esa reputación”, mencionó Cristina Elias, CEO de Colectivo23.
El segmento B2B representa hoy el 27% del negocio de Colectivo23, pero apunta a cerrar el año en 25% para más bien potenciar el negocio de usuarios directos. “Antes teníamos más pedidos de proyectos grandes por parte de las empresas. Pero ahora el B2B está siendo muy cuidadoso de a quiénes capacita y en qué temas. Ya no es tan masivo”, señaló Elias.
La ejecutiva mencionó que la tendencia es especializar a pocos colaboradores y en temas muy puntuales. Por ejemplo, dijo que en el último año las empresas han pasado de capacitar 600 personas a 50.
La edtech tiene cerca 1,500 alumnos al mes que provienen de 13 países de Latinoamérica, pero los principales mercados son cuatro: Perú, México, Ecuador y Colombia. El ticket promedio es de US$ 750. El perfil de los usuarios de la edtech son similares: personas que trabajan en empresas medianas y grandes, entre 25 y 45 años, que aspiran a ascender laboralmente.
“El año pasado, Perú representó el 85% de la facturación; ahora representa el 66%. El crecimiento ha venido, principalmente, por México, después Colombia y Ecuador. En los últimos dos meses, México tiene la misma facturación que Perú”, indicó la ejecutiva.
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Planes
En cuanto a su apuesta por el B2C, la edtech lanzará pocos programas nuevos, ya que apunta a tener una cartera de productos grande, pero no con mucho contenido.
“Ya no sacaremos 20 (cursos) por año, sino dos o tres, y enfocados a lo que requiere el mercado. Por ejemplo, lanzamos un programa enfocado a inteligencia artificial y en los dos primeros meses ya contábamos con 2,000 matriculados”, sostuvo Elias.
Para la implementación de inteligencia artificial en procesos educativos, Colectivo23 invertirá este año casi US$ 50,000.
Asimismo, la empresa anunció el lanzamiento de certificaciones —que Elias describe como una suerte de ISO para la empresas— que servirán como acreditaciones de los cursos llevados por la plataforma de la edtech.
“Por el momento, tenemos una alianza principal con IDEO, una consultora mundial de innovación. El próximo año sacaremos certificaciones, porque competimos contra los diplomados y las maestrías de las universidades”, explicó la ejecutiva.
Colectivo23 levanta capital directamente con Intercorp, con quien tendrá una inversión al cierre del presente año, que sería la mitad del capita que necesita la empresa. “Estamos enfocados en seguir creciendo. No necesito hacer inversiones de millones de dólares para avanzar, porque luego vienen los problemas para rentabilizar”, aseguró la ejecutiva.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.