El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó la conformidad al primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Unidad de Producción Tantahuatay (Cajamarca), presentado por la compañía minera Coimolache, una empresa afiliada y gerenciada por Buenaventura. De esta manera, avanza en su intento de hacer variaciones en los componentes principales e implementar otros en dicha operación que comprende un depósito epitermal de oro y plata en óxidos, con una importante inversión. ¿De qué trata?
Según la resolución del Senace, las modificaciones que han sido planteadas implican la generación de impactos ambientales negativos no significativos, las cuales cuentan con medidas de manejo ambiental para su prevención, control y mitigación.
Dentro de las propuestas de la minera, se encuentran incrementar en 3.51 hectáreas (ha) la zona noroeste y disminuir en 4.48 ha la zona sur del Tajo Tantahuatay, debido a que la zona a reducir presenta baja ley, por lo cual su explotación no es económicamente factible en la actualidad no es económicamente factible; mientras que en el sector noroeste hay una mejor ley. Además, debido a esa situación, se implementará una extensión del sistema de manejo de agua.
LEA TAMBIÉN: El plan de Antamina por US$304 mlls en unidad minera, puerto y red de energía
La compañía también busca incrementar en 10.39% el Tajo Mirador de 65.52 ha hasta los 72.39 ha en total debido a que se ha identificado sectores de una ley económicamente rentable, así como implementar un sistema de manejo de agua para esta ampliación. Además, producto de las extensiones de los tajos, se aumentará en 5.93 ha la Fase 8 y se reforzará la berma perimetral.
Asimismo, se propuso incrementar el PAD de Lixiviación Tantahuatay y reubicar la estación de rebombeo con su sistema de impulsión para el riego de la Fase 8 del PAD de Lixiviación Tantahuatay. De igual manera, se actualizará el proceso de la planta de procesos Tantahuatay para considerar la comercialización del subproducto mercurio, además de una decena de modificaciones que involucra ampliaciones, mejoras tecnológicas e implementación de componentes auxiliares.
Cronograma e inversión
De acuerdo con el ITS de la minera Coimolache, las modificaciones contemplan seis años para la etapa de construcción y ocho años para la operación, de los cuales los dos últimos serán para el proceso de lavado y relixiviación en los pads de lixiviación; seis años en la etapa de cierre y cinco años para la fase de post cierre.
Asimismo, se estima que el proyecto presentado implicará una inversión que supera los US$25.9 millones.
Tras obtener la conformidad del Senace, la minera Coimolache deberá poner en conocimiento de la población del área de influencia social, la conformidad otorgada al ITS antes de la ejecución del proyecto.
LEA TAMBIÉN: La veta de Resemin entre la automatización y electrificación de equipos mineros
Temas que te pueden interesar sobre minería:
- Los proyectos mineros de 2025: un nuevo impulso con Tía María y Zafranal
- El plan de Komatsu: entre inversiones y posible compra de terrenos
- Summa Gold tras más oro, una compra cerrada en Ayacucho y nuevo foco en la plata
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.