Plataforma Multimedia Chile Limitada, operadora del canal de noticias CNN Chile, presentó este viernes una solicitud de reorganización judicial con el objetivo de reestructurar sus pasivos y garantizar la continuidad de su señal informativa.
Según la empresa, la decisión responde a la crisis global que atraviesan los medios de comunicación, marcada por una caída sostenida en los ingresos publicitarios. Este fenómeno, explicaron, se debe a la irrupción de grandes plataformas digitales con alcance mundial, cuya dominancia generó un entorno financiero adverso que imposibilita cumplir con el pago de deudas a los acreedores que sostienen la operación del canal.
LEA TAMBIÉN OCDE: lucha contra desinformación exige enfoque sistémico y reforzar los medios
La reorganización, señaló la firma, permitirá manejar de manera más eficiente y ordenada las obligaciones financieras, asegurando la sostenibilidad de CNN Chile.
“Esta solicitud busca proteger el funcionamiento del canal para seguir operando nuestro negocio y cumplir adecuadamente con nuestros acreedores. Nos permitirá continuar desarrollando el periodismo independiente y equilibrado por el que nos reconoce la audiencia. Por lo mismo, durante el proceso de reorganización, CNN Chile operará normalmente y seguirá informando de la misma manera que lo ha hecho hasta hoy”, afirmó Jorge Carey Carvallo, presidente de CNN Chile.
LEA TAMBIÉN Grupo El Comercio: “Nuestro foco de cara al 2024 está en la venta directa digital”
CNN Chile: 16 años de trayectoria
Este año, CNN Chile celebró 16 años como uno de los principales canales de televisión por suscripción en el país del sur, operando a través de las mayores empresas de cable. Su oferta informativa también se extiende a su sitio web cnnchile.com, la señal digital CNN Chile Radio y diversas plataformas digitales.
En paralelo al proceso de reorganización judicial, Plataforma Multimedia Chile Limitada, operadora del canal, implementará un plan estratégico orientado a potenciar su propuesta digital y reforzar su oferta comercial. Este enfoque tiene como objetivo brindar soluciones de negocio innovadoras, con la mirada puesta en el año 2025.
LEA TAMBIÉN Grupo El Comercio: En digital, hay una ambición concreta de ser número uno en el país
Según la normativa chilena, la reorganización judicial busca proteger a la empresa deudora y facilitar acuerdos con los acreedores. Esto incluye la renegociación de términos de pago y la reestructuración de deudas, medidas que buscan evitar la quiebra y permitir la continuidad operativa de la compañía.