El American Circus y el circo Rousell vuelven a Perú. De la mano del empresario Ricardo Flores, ambas funciones esperan una afluencia positiva para la campaña de Fiestas Patrias de este año. ¿Qué se espera para la industria luego del paro que generó la pandemia?
Después de 12 años fuera del negocio de los circos, Flores volvió el año pasado con el American Circus. El circo Rousell retorna al Perú después de 18 años. Actualmente hay cerca de 50 circos operando en Lima.
LEA TAMBIÉN: Especial Circos: Increíbles descuentos para compartir en familia
Para este año, Flores resalta una mayor inversión en publicidad en el mercado de circos en el Perú. “El boca a boca de las personas hace que más se motiven, se crea una publicidad masiva. Confío en que será el mejor año en la historia del circo en el Perú, por la cantidad de circos que hay”, resalta Flores.
Para la presente temporada, se calcula una afluencia en Lima de entre tres millones y cuatro millones de asistentes. El promedio diario es de entre 10,000 y 30,000 personas durante 45 días de temporada. Flores estima que el Circo Rousell y el American Circus recibirán entre 8,000 y 12,000 espectadores diarios durante la semana de las fiestas.
“Tenemos cuatro funciones por cada circo diariamente. Si se llenan, hablamos de casi 19,000 personas al día”, indica Flores.
El empresario evalúa la llegada a Ecuador de un circo comprado por él, que eventualmente podría realizar giras por Colombia y Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: lo que debes saber antes de contratar o asistir eventos por estas fechas
Inversión y problemáticas del negocio
La adquisición del Circo Rousell demandó una inversión de US$ 500,000. Flores cerró la compra del American Circus, en el 2022, por US$ 422,000. Ya se completó un 25% del pago.
En cuanto a las expectativas de ingresos por temporada, el empresario mantiene cautela en los rangos proyectados. “Siempre hay una proyección, pero la realidad es otra. Se pueden recaudar S/5 millones en taquilla, pero podrían ser S/100,000. Se puede ganar o perder, pero el sueldo de los artistas no puede fallar”, acota Flores.
Por otra parte, Flores indica que la burocracia ha sido una de las principales dificultades para desarrollar el negocio del circo. “Eso retrasa las actividades. Yo no he tenido esos problemas, pero sí le ha ocurrido a los involucrados en el negocio”, señala el promotor.
Los costos también han sido un reto. “Los fletes subieron, y con ello los precios. Ahora han bajado los fletes, pero los precios finales han seguido subiendo. A pesar de ello, ambos circos mantienen sus tarifas”, precisa Flores.
LEA TAMBIÉN: Viajas al extranjero con un menor por Fiestas Patrias: ¿qué documentos debo presentar?