En agosto del 2021, luego de 16 meses de cierre debido al COVID-19, las salas de cine volvieron a recibir a miles de espectadores. A un año de la reapertura, Cineplex S.A., que opera la cadena Cineplanet, reportó que sus ingresos a julio de este 2022 ya duplica el monto recaudado por concepto de ventas del 2021.
La empresa, que cuenta con 41 sedes en Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Juliaca, Tacna, Puno, Huánuco, Cajamarca, Cusco y Pucallpa, mostraba un crecimiento de 2% al año en espectadores antes de la pandemia y representaba el 56% del mercado. Durante el 2021, pese a las restricciones, abrió los cines de El Polo y Alameda Canto Grande, “este último permite a la compañía ingresar a un mercado nuevo en el distrito mas poblado del país”, según destaca en su reporta financiero.
Cabe indicar que recién a mediados de octubre del año pasado, el gobierno peruano permitió la venta de alimentos para consumo en salas y se incrementaron los aforos permitidos, favoreciendo el escenario de recuperación para la industria a partir de ese mes.
Así, al finalizar el primer semestre año 2022, los ingresos totales de la cadena de cines ascendieron a S/ 145.1 millones versus los S/ 76,000 del mismo periodo 2021, un año atípico y de reapertura de locales que se dio de manera progresiva de acuerdo a las normas sanitarias dictaminadas por el Ejecutivo.
Es su línea de dulcería la que más ingresos genera a la empresa, con más de S/ 67 millones en lo que va de enero a junio de este año; seguido por la venta de taquillas (entradas), por S/62.6 millones. En tanto, la publicidad alcanza los S/ 851,000 al cierre de junio.
La gerencia de la empresa ha reportado que se encuentra en la búsqueda de oportunidades de eficiencias en todo nivel de sus operaciones para lograr optimizar los resultados considerando el importante efecto que está teniendo la actual coyuntura en sus clientes y en el país. Asimismo, “orienta sus esfuerzos a mantener fuentes de financiamiento a través de la disponibilidad de líneas de crédito”.
Al cierre del 2021, los bonos corporativos de Cineplanet se mantenían con perspectiva negativa, según la evaluación de la clasificadora de riesgo Apoyo&Asociados, producto de la incertidumbre relacionado al regreso de espectadores al cine; lo que fue contrarrestado por los efectos de películas taquilleras como “Spider-Man: No Way Home”, que marcó el retorno a las salas ese año.
LEA TAMBIÉN:
Grupo Aje: “Nos preparamos para el ingreso a nuevas categorías de alimentos”
Marcas de laptos saldrían con ventas cruzadas para liquidar stocks
Escasez de trabajadores en Reino Unido causa desperdicio de alimentos