En un mercado peruano donde se consumen 45 litros de cerveza al año, según la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima. la peruana Cusqueña se ubica como la segunda marca de cerveza más antigua del país. Fundada en 1908, ha logrado ubicarse como una de las más consumidas localmente, además de ser la más vendida a nivel internacional. Pero es un país vecino y al que nos liga mucha historia su principal consumidor.
Su historia se remonta a 1908, donde Ernesto Günther y un grupo de empresarios fundaron en Cusco una sucursal de la Cervecería Alemana Günther & Tidow S.A. Ltda., que ya operaba en Arequipa desde hace diez años. Pasaron más de 100 años donde la firma pasó por varios propietarios y expansiones territoriales, primero a Lima en 1995, para luego realizar sus primeros envíos al extranjero.
Para ser convertirse en la cerveza peruana más vendida en el extranjero, la compañía implementó una estrategia inicial para conectar con los millones de peruanos que han emigrado. Desde un inicio, su foco estuvo digirigo a cinco mercados principales: Reino Unido, Estados Unidos, Chile, España y Japón, además de exportaciones indirectas a Centroamérica y otros países europeos.
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La conquista del mercado chileno
En 2020, AB InBev anunció el inicio de producción de Cusqueña (únicamente en su variedad Dorada) en su planta ubicada en la comuna de Quilicura, en Santiago de Chile. Hasta esa fecha, el 90% de la cerveza que se exportaba desde Perú tenía como destino Chile.
La decisión empresarial estuvo acompañada de un paquete inversiones paralelo que involucró una inversión total por US$130 millones para la ampliación de su planta.
Si bien AB InBev continuaría comprando esta versión de Cusqueña fabricada en Perú, esta cantidad disminuiría. En tanto, las otras variedades y presentaciones de Cusqueña que llegan al mercado de Chile seguirían enviándose desde Perú.
A la fecha, la compañía ha redirigido su estrategia de posicionamiento en los últimos años, buscando llegar no solo a compatriotas en el extranjero, sino incluyendo a los consumidores locales de los países donde residen.
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El consumo en países anglosajones
En 2022, Cusqueña inició un proceso de expansión acelerado en nuevas ciudades del Reino Unido y otras localidades en Estados Unidos. Hasta ese entonces, la cerveza peruana se exportaba a la ciudad inglesa de Manchester, pero luego llegó a Leeds y Liverpool por medio de la comercialización de un empaque de cuatro botellas.
De acuerdo a la compañía, los consumidores de Cusqueña en el Reino Unido son principalmente jóvenes profesionales de entre 21 y 35 años que apuestan por una marca diferente de cerveza asociada al concepto de riqueza histórica y arqueológica de la cultura inca.
En el caso de Estados Unidos, Cusqueña continuó ampliando su comercialización en Nueva York, Nueva Jersey y Los Angeles. Su estrategia en el país norteamericano se centró en desplegar campañas publicitarias dirigidas a captar consumidores de habla hispana y anglosajón.
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Primeros pasos
En sus comienzos en 1908, la cervecería ofrecía la Pilsener Bier Cuzco, conocida popularmente como la “Pilsen”, y el Extracto de Malta Cuzco. Luego de varios años de comercialización local, la gestión de la cervecería pasó a manos de la empresa Cervesur (ahora dueña de Creditex) en 1955, momento en el cual comenzó a comercializarse bajo la marca Cerveza Cusqueña.
Tras varios años, la marca decidió expandirse a Lima en 1995, introduciendo al mercado una nueva categoría de cerveza que hasta el momento no existía en el país (salvo por los productos importados): la cerveza premium.
En ese entonces, Cusqueña pasó de 2% del market share en 1994 a picos de 20% en 1996. A la fecha, si bien no existe un registro oficial a la fecha, esta cerveza se ubica como la tercera más consumida a nivel nacional.
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Desde Backus hasta AB InBev
En el 2000, fue adquirida por Backus, donde se registraron inversiones en producción. Específicamente, la planta de producción de Cusqueña aumentó su capacidad en 2008 con la instalación de dos nuevos tanques cilindro-cónicos con una capacidad de 4,800 hectolitros.
En 2005, Cusqueña pasó a formar parte de la empresa SAB Miller junto con sus marcas. Desde ese entonces, Cusqueña, inició un proceso de ampliación de portafolio con la introducción de Cusqueña Trigo, seguida por Cusqueña Negra en 2012 y Cusqueña Doble Malta en 2021.
De otro lado, la cerveza peruana ha buscado innovar mediante ediciones especiales como Cusqueña Roja, Marzen y Quinua, con el fin de ofrecer variaciones con insumos peruanos, además de colaboraciones con determinadas personalidades de la gastronomía, como Gastón Acurio.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.