San Joy Lao es la otra línea de negocio que tienen los dueños de la popular sanguchería El Chinito. En la actualidad cuentan con dos locales en la capital; el primero situado en el denominado Barrio Chino, en el centro de Lima y, el segundo, en Surco.
Vanessa Yong, representante de este negocio, indicó que se preparan para llegar a Estados Unidos, a través de franquicias; en tanto, evalúan también su aterrizaje en Chile y Colombia.
“Nuestra perspectiva por ahora está afuera porque la situación del país. Sobre todo, en lo que corresponde a costos de producción, no nos ayuda mucho. Podemos vender incluso mucho más que antes, pero la rentabilidad es menor”, anotó la empresaria.
LEA TAMBIÉN: ‘El Chinito’ apunta salir de Lima y expandirse en Arequipa, Cusco y Trujillo
En ese sentido, Yong afirmó que desde tiempo atrás se ha venido trabajando en estandarizar procesos y en avanzar los aspectos legales, lo cual se viene logrando. “Empezaríamos con EE.UU. porque sabemos que al ciudadano estadounidense le gusta este tipo de comida. Además, hay una comunidad latina que añora la comida oriental”, añadió.
Respecto a la posibilidad de ampliar cobertura en el país, la empresaria manifestó que esta opción no está descartada, especialmente, en Lima Norte, Lima Este o en regiones como Arequipa, Trujillo o Cusco ello, siempre que existan oportunidades interesantes en los alquileres de los locales para el ingreso de la marca.
LEA TAMBIÉN: Las estrategias de las cevicherías para no subir sus precios ante el alza del limón
Costos y rentabilidad
Recientemente, el arroz chaufa del San Joy Lao fue reconocido por la guía culinaria Taste Atlas como uno de los mejores del mundo. Desde entonces, la afluencia de público creció en sus dos locales –según afirma Yong– buscando probar este platillo.
De hecho, las ventas en lo que va del año son mejores que las del mismo periodo del 2022; sin embargo, los altos costos de elaboración, impulsados por un aumento de entre 70% y hasta 100% en proteínas como el chancho, pato y pollo, están reduciendo la rentabilidad.
“Estas carnes han subido demasiado, por ejemplo, el pato hace un año estaba máximo S/ 14 el kilogramo y ahora está S/ 21 y hasta S/ 30. Lo mismo sucede con el pollo que de S/ 6 ha crecido a S/12.50″, detalló la representante, quien adelantó que, ante esta situación, tendrá que elevarse los precios de los platos entre un 5% y 8% en las próximas semanas.
Por el momento, el negocio busca ser más eficiente con el aprovechamiento de las mermas de los alimentos, vía preparación de bocaditos y otros.
LEA TAMBIÉN: Cerdos peruanos a China, ¿por qué su exportación se cocina lento?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí