Backus, Heineken, Candelaria, Sierra Andina y Curaka se unieron en la Cámara Cervecera con el objetivo de darle un impulso a la categoría de cervezas (artesanales e industriales). ¿Qué estrategias desplegarán? ¿Cuánto más puede elevarse el consumo?
“Actualmente, en el país se consume alrededor de 45 litros per cápita de cerveza al año, una de las cifras más bajas de la región en relación a países como México o Colombia, donde el promedio es de 55 y 60 litros al año, respectivamente”, detalló Carla Sifuentes, gerente general de la Cámara Cervecera. Argentina también bordea los 55 litros per cápita.
La participación de peruanos que consumen cerveza asciende a 40%, también por debajo de otros países. Por ello, Sifuentes afirmó que hay un espacio para que el consumo de cerveza en el Perú crezca hasta en 10 litros per cápita.
Para conseguirlo, la ejecutiva adelantó que se están buscando nuevas ocasiones de consumo, más enfocadas en el hogar, de tal forma que se incremente la frecuencia antes que la intensidad de consumición de cerveza, que se concentra en el fin de semana. “Se está apostando cada vez más por presentaciones personales. Estas se han duplicado en los últimos cuatro años”, indicó.
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Alianza entre cerveza artesanal e industrial
Uno de los propósitos de la Cámara Cervecera es acercar más la cerveza artesanal para que deje de ser de nicho. De acuerdo con la vocera, más allá de que su proceso sea distinto, esta junto con la industrial pertenecen a una misma categoría y el crecimiento en la participación de las dos impulsará el consumo per cápita.
El alza de precios es uno de los principales factores que aqueja al sector y del cual todavía no se ha recuperado. “El crecimiento del sector cervecero recién se verá a partir del 2024, en alrededor del 2%, en caso de que el Fenómeno El Niño no genere grandes impactos. A nivel de categoría, no hay muchas expectativas”, enfatizó Sifuentes.
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Iniciativas
Desde la Cámara Cervecera se propondrán iniciativas como compras conjuntas de insumos importados para todos los actores de la industria, como cebada y lúpulo, para abaratar costos. En México, por ejemplo, se realiza esta práctica.
“Dependerá mucho del tamaño de la cervecera porque hay algunas que sí cuentan con la espalda financiera, pero otras sí necesitan agruparse”, comentó Sifuentes.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.