En el retorno del público a bares y restaurantes tras dos años de pandemia, el consumo de cerveza artesanal repunta en Perú y la arequipeña Servus se suma a la tendencia. Así, toma impulso para proyectos en nuevos canales, negocios y mercados.
Su gerente general, Esteban Caro, estimó que la empresa incrementará sus ventas en 110% el 2022 respecto al año previo con la incorporación de dos nuevas variedades de cerveza. Y para el 2023, el objetivo apunta a un avance de 50% para ubicarse entre las 10 primeras cerveceras artesanales del país.
No obstante, su planta de producción en Arequipa ha tenido que operar a plena capacidad el 2022 para respaldar el crecimiento de ventas. Para apoyar el avance el próximo año, la compañía invertirá en una línea automática de llenado de botellas que la llevará a triplicar su capacidad.
“La planta está siendo utilizada al máximo. Hemos decido aumentar la capacidad de producción en 200% para ejecutar nuestros planes de expansión en mente”, comentó a Gestión.
En detalle, mencionó que los mayores volúmenes de cerveza artesanal les permitirá crecer en nuevos canales. Y es que, hasta el momento, Servus se ha enfocado en hoteles, restaurantes, bares y eventos, pero busca competir también en el canal retail.
“Hoy estamos en supermercados boutique, pero planeamos incursionar en supermercados más grandes el 2023″, dijo.
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Si bien el mercado de cervezas artesanales crecería el 2022, el vocero de la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), Marco Málaga, reconoció que invertir en este momento es una decisión difícil, sobre todo, porque la rentabilidad del negocio se ha visto afectada por el alza de costos.
“Ha habido un incremento de costos de casi todos los componentes de la cerveza artesanal. La materia prima, energía, costos logisticos, alquileres, etc, han subido entre 50% y 100%, y no se ha podido trasladar al precio de venta”, declaró a Gestión.
En ese sentido, consideró que solo las cervecerías artesanales más grandes y eficientes podrán superar esta situación. “La inversión dependerá de cómo están siendo manejadas cada una de las empresas y que oportunidad ven en el mercado”, anotó.
Por su parte, el socio director de Impronta Research, José Oropeza, destacó la importancia de la gestión de marcas para emprender nuevas inversiones en el sector de cervezas artesanales, tomando en cuenta que los niveles de recordación son bajos.
“Las marcas líderes en el mercado (peruano) logran apenas el 39%, mientras en otros mercados la cifra es cercana al 70%, cualquier inversión en operación o producción debe estar sustentada en un análisis de marca previo”, afirmó, citando un estudio difundido por Impronta en julio último.
Agregó que la categoría de cerveza artesanal necesita entender que la conversión inicia con un indicador de base en el marketing que es la recordación. A partir de este punto, indicó que las marcas pueden convertir esta recordación en experiencia y luego en ventas.
Hacia el exterior
A partir del incremento en la capacidad de producción, Caro también proyecta ampliar la cobertura de distribución de la empresa. A la fecha, Servus llega a Arequipa, Cusco y Lima, pero la mira también está en más ciudades del sur y del centro del país.
“Queremos llegar a Ilo, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Puno para el 2023″, anotó.
Sin embargo, los planes de expansión también trascienden las fronteras. De cara al próximo año, la empresa también evalúa exportar a países vecinos como Chile y Bolivia, de donde el ejecutivo afirma haber recibido pedidos.
“El tránsito hacia Bolivia es óptimo, igual hacia Chile, nos favorece bastante nuestra ubicación y estamos abiertos a más posibilidades de exportación a otros países”, manifestó.
Al respecto, Málaga destacó que la cerveza artesanal peruana ha alcanzado ya una calidad de exportación y que los resultados en competencias internacionales así lo demuestran. Sin embargo, aclaró que su despacho a otros países no es algo sencillo.
“Nuestros costos de producción y logísticos son elevados. Es difícil entrar a mercados vecinos de forma competitiva, cada país tiene sus propias trabas”, sostuvo, tras referir que enviar cerveza a Chile es complejo aun cuando existe un acuerdo que elimina los aranceles a esa bebida.
Detalló que la barrera en el vecino país del sur es la no validación del registro sanitario peruano, lo cual obliga a realizar el registro con una empresa en Chile, incurriendo en mayores costos.
La apuesta por restobares propios
Para el 2022, Servus había previsto la apertura de su primer restobar. Sin embargo, Caro reconoce que el proyecto ha sufrido demoras por la necesidad de revisar conceptos similares en otros países y definir varios aspectos para su ejecución.
Así, la iniciativa ahora apunta al 2023, con ubicaciones en evaluación en Lima y Arequipa.
“El consumo en Lima es mucho mayor, pero por la proximidad de la cervecería podríamos poner el primer restobar en Arequipa. Ya tenemos el diseño del local avanzado”, manifestó.
Hasta antes de la pandemia, Málaga refirió que solo tres cervecerías artesanales habían apostado por bares propios. Sin embargo, ya más de 10 empresas han incursionado en ese negocio y el 2023 ingresarían más.
“Es de las cosas que más se están dinamizando para llegar al consumidor de forma más directa, con una experiencia diferente, más completa”, destacó.
Añadió que este canal termina siendo aún más gravitante que los supermercados, pues el espacio en estos últimos es limitado a pocas marcas, los precios y ganancias son menores y los tiempos de pago tampoco son adecuados para el negocio.
Mercado de cerveza artesanal
Consultado por la situación del mercado de cerveza artesanal, Málaga manifestó que la demanda se viene “enfriando” en este cuarto trimestre por la inflación y situación económica del país. Sin embargo, resaltó que las ventas de las cervecerías independientes terminarán creciendo en 20% el 2022 a un récord de 3 millones de litros.
En el Perú, estimó que hay alrededor de 300 cervecerías artesanales, muchas de las cuales son pequeñas y están dispersas en pequeñas ciudades. Por la situación del negocio, reconoció que se ha desacelerado el ingreso de más marcas.
Para el 2023, confió en replicar el crecimiento de este año.
Potencial y desafíos
Consultado por el potencial de la categoría de cervezas artesanales, Oropeza recordó que ocho de cada 10 peruanos consume algún tipo de bebida alcohólica y quienes toman cerveza son alrededor del 66% de peruanos entre los 20 a 65 años
No obstante, solo un 9% de estos últimos son consumidores habituales de cerveza artesanal, mientras casi el 50% la consume de manera ocasional o esporádica.
“Es fácil entender que el primer gran paso de esta categoría es incrementar la frecuencia entre los que hoy la prueban de manera ocasional y habitual, convertirlos en embajadores de la categoría”, sostuvo.
Para ello, consideró clave entender al comprador, su comportamiento, miedos y barreras a la hora de comprar el producto, pues ésta no es una categoría de bajo precio y el “shopper” lo tiene interiorizado.
“El ticket elevado hace que el consumidor ejecute la formula calidad precio previa a la prueba del producto, en esta ecuación no entra la prueba sino las expectativas con relación al producto que recibirán, la comunicación y el despliegue de canales cobran importancia como medios a través de los que debemos empezar a construir marca”, dijo.
Añadió que el punto de venta participa en la construcción de marca con el 27% de la experiencia generada.