La minera canadiense Cerro de Pasco Resources (CDPR) reportó nuevos resultados de ensayos de ocho pozos de perforación adicionales en el proyecto de Relaves de Quiulacocha en Pasco, destacando un aumento significativo en los niveles de galio.
En detalle, un pozo arrojó 31 metros con 47 gramos por tonelada (g/t) de plata, 1.30% de zinc, 0.87% de plomo y 58 g/t de galio, incluida una sección de 5 metros con 0.21% de cobre y 0.43% g/t de oro. Otro pozo arrojó 27 metros con 45 g/t de plata, 1.29% de zinc, 0.81% de plomo y 59 g/t de galio.
Guy Goulet, director ejecutivo de CDPR, describió los resultados como “muy alentadores” y que superaron las expectativas iniciales. “El contenido de plomo y galio aumenta significativamente hacia el sur, con leyes que superan el 1% de plomo y 100 g/t galio en varios casos. Las leyes de galio en el sur promedian entre 59 y 84 g/t, casi el doble de los promedios del norte de 21 a 41 g/t”, indicó.
LEA TAMBIEN: Proyecto Antarumi de Alpayana impulsará generación de empleo en zonas cercanas
Asimismo, agregó que la creciente presencia de galio, un metal crítico para la electrónica y las tecnologías de energía renovable, añade un potencial significativo a la economía del proyecto.
“La importancia del galio ha aumentado drásticamente tras las recientes restricciones de exportación de China a los EE. UU. y otras naciones, que han provocado un aumento de los precios y han subrayado su valor estratégico en las cadenas de suministro globales. Este cambio geopolítico resalta la creciente demanda de fuentes seguras y diversificadas de galio, lo que posiciona nuestros hallazgos como particularmente oportunos”, agregó.
LEA TAMBIEN: Buenaventura tendrá diálogo permanente con Tambogrande tras adjudicarse El Algarrobo
Proyecto Quiulacocha
CDPR es titular de la concesión “El Metalurgista” en Perú, teniendo así el derecho a explorar y explotar los relaves de Quiulacocha dentro de su área asignada. La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha confirmado formalmente la exigibilidad de estos derechos.
El depósito de relaves de Quiulacocha cubre aproximadamente 115 hectáreas y se estima que contiene aproximadamente 75 millones de toneladas de material procesado entre las décadas de 1920 y 1990.
Inicialmente, estos relaves resultaron de la extracción de más de 16 millones de toneladas de mineralización de cobre, plata y oro, y posteriormente de la extracción de más de 58 millones de toneladas de material mineralizado de zinc, plomo y plata.
El proyecto Quiulacocha de CDPR tiene costos de explotación mínimos gracias al material a nivel de superficie y a la capacidad de reprocesamiento actual en plantas adyacentes.
LEA TAMBIEN: Summa Gold tras más oro, una compra cerrada en Ayacucho y nuevo foco en la plata