Pese a retrasos burocráticos, progresivamente las empresas que buscan proveer de cannabis medicinal a los pacientes van obteniendo los permisos necesarios. Según información de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), hasta el 19 de agosto, se han otorgado 20 licencias para importación y/o comercialización de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.
Del total de licencias, dos corresponden a laboratorios y 18 a droguerías. En este último grupo también se encuentra la misma Digemid. Una droguería es una empresa que importa los productos y los puede comercializar a nivel mayorista, por lo general, a farmacias, boticas o establecimientos de salud.
Entre las droguerías que cuentan con licencia para importación y/o comercialización se encuentran empresas locales especializadas en el rubro, como Cann Farm, Anden Naturals y Cannabis & Co., pero también las operaciones peruanas de compañías extranjeras como Canopy Growth, Khiron y Plena Global.
También han obtenido su licencia como droguería para importar cannabis medicinal las empresas InRetail Pharma y Química Suiza. Además, dos laboratorios la obtuvieron: Medrock Corporation y Hersil S.A. (que también tiene la licencia como droguería). A continuación, la lista completa.
De otro lado, los puntos de venta minorista (farmacias, boticas, etc.) requieren otro tipo de permiso para ofrecer derivados de cannabis medicinal. Según el reglamento, deben contar con una licencia de comercialización. Como veremos más adelante, son muy pocas los que, hasta el momento, tienen la autorización para de dispensar productos directamente a los pacientes.
Proceso
El primer paso para la obtención de una licencia de importación y/o comercialización de cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos, explica Andrés Vázquez, presidente de Cann Farm, es presentar un protocolo de seguridad a la Dirandro.
“El reglamento indica que esta etapa es de aprobación automática y de inspección posterior. La Dirandro ya determinará cuándo podría ir a fiscalizar y verificar si la empresa aplica el protocolo o si hay que mejorar algo”, explica.
Posteriormente se adjuntan otros documentos que establece el reglamento y se presenta una solicitud a la Digemid. “En teoría, la ley de procedimientos administrativos establece que no debería pasar de 30 días hábiles, pero en la práctica es variable”. Cann Farm realizó su solicitud de licencia de importación de derivados de cannabis el 16 de diciembre del 2019. Digemid se la otorgó recién el 18 de junio del 2020.
Farmacias
Andrés Vázquez, de Cann Farm, comenta que a la fecha, existen al menos tres farmacias con licencia de comercialización, entre las que se encuentran Farmacia Universal y la de Digemid.
Con cerca de 20 empresas que que pueden importar productos y tan pocos puntos de dispensación para los pacientes, el cuello de botella es evidente. “La lógica debería ser al revés: algunas droguerías y una multiplicidad de farmacias habilitadas para poder tener capilaridad en el país y llegar a los pacientes”, indica.