(G de Gestión desde Santiago de Chile) Holger Paulmann no es un desconocido en la industria aérea. Su padre creó la aerolínea Sky Airline, pero fue Holger quien introdujo la apuesta por el low cost. Desde el 2014 dirige la compañía que, según sus estadísticas, ha logrado que los pasajes aéreos en Chile pasen de US$ 100 a US$ 49 incluso con la inflación.
“Tuve la suerte de tener una formación académica que mi padre no tuvo”, dijo Paulmann durante la conferencia Wings of Change America 2024. “Con mi formación pude implementar mejoras cuando mi padre todavía manejaba la empresa, como si fuera una pyme, aunque ya tuviéramos 2,000 empleados”, cuenta.
Agrega que mantiene los valores que dejó el fundador, y que seguirá entrando a mercados donde vea que “la cancha no está pareja” y donde sienta que “hay abusos”.
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En diálogo con Gestión, el presidente de Sky comparte su visión sobre el mercado aéreo peruano y los próximos pasos de la low cost.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento para el corto plazo?
Nosotros seguiremos creciendo más en vuelos internacionales. Para hacerlo, hay que resolver los límites de frecuencia de vuelos en el Perú. Estamos tratamos de que la gente entienda que hay una restricción que no es normal en la industria, que no nos permite aumentar la oferta para bajar los precios de los pasajes.
¿Se vienen nuevos vuelos internacionales desde Perú?
El próximo año recibiremos aviones de mayor alcance para hacer vuelos más largos. Entonces, tendremos un Lima-Chicago, un Lima-Nueva York e incluso un Lima-San Francisco.
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¿El modelo low cost se mantendrá?
Nuestro modelo nunca va a cambiar, trataremos de tener los precios más bajos.
¿Habrá más oferta de vuelos interregionales?
Nosotros no revelamos nada hasta que no lo lancemos porque entonces la competencia se nos adelanta. En el Perú el mercado aéreo es muy concentrado.
Mencionaba la dificultad de los límites de vuelos en el Perú…
El Perú tendrá un nuevo terminal de pasajeros que es espectacular, pero su dificultad es que tenemos los límites de frecuencia que no tienen sentido. Es una práctica que solo la tiene el Perú y eso hay que resolverlo antes.
Si queremos poner más vuelos entre Chile y Brasil, lo hacemos, pero entre el Perú y esos países no se puede (Paulmann comentó que solo tiene cuatro vuelos Lima-Buenos Aires pese a que tienen una mayor demanda). Nosotros logramos tomar las frecuencias que Avianca dejó en el mercado peruano y llevamos pidiendo las frecuencias que se adjudicó Viva Airlines y no nos las dan.
¿Encuentran alguna otra dificultad?
Hay autoridades que cambian leyes, quitándole a las aerolíneas la posibilidad de diferenciar más sus tarifas. Puede haber buena intención detrás de las políticas pero hay falta de conocimiento y el más perjudicado es el pasajero.
Aun así, ¿cómo ven al Perú respecto a la región?
Es un mercado atractivo para nuestra expansión. Apostamos hace cinco años por el Perú. Pero que imponga límites a la frecuencia va en contra de la modernidad de la industria. Los operadores que hay en el país son multipaís, no tiene sentido que se restrinja la cantidad de frecuencia.
¿Y a nivel de infraestructura?
Hay problemas con la calidad de las pistas de aterrizaje. Eso es un riesgo para la operación porque se dañan los motores y cada uno vale US$ 15 millones.
Además del nuevo terminal en Lima, se viene Chinchero. ¿Entrarán con oferta?
No lo sé. Chinchero es más alto que el terminal que está en Cusco y eso castiga mucho la distancia que podemos volar. Mientras más alto, menos vuelos internacionales se harán.
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El tema principal de la conferencia Wings of Change America 2024 fue la sostenibilidad. ¿Cómo están compensando sus emisiones?
Hemos cambiado la flota en los últimos 10 años, y eso ha tenido más impacto que cualquier otro proyecto de SAF (combustibles de aviones sostenibles). El SAF es una industria que aun está en pañales y que debemos colaborar para que se desarrolle, sin perder de vista que podría terminar impactando en el precio del pasaje.
¿Incluirán en la venta del pasaje la posibilidad de que el viajero pueda compensar por la emisión de CO2 que genera su vuelo?
Sí, lo estamos pensando aunque es poca la gente que lo considera. Y eso es frustrante. Hay que crear conciencia. En los últimos 10 años Sky logró bajar en 50% los precios de los tickets y en 60% la emisión por pasajero.
¿Qué se optimice el tiempo de aterrizaje es una alternativa?
Todo proceso de optimización puede significar 2% o 3% de reducción de emisiones, pero podemos hacerlo también.
¿Llevarán a otro país el negocio de reforestación que tiene la empresa de su familia?
La forestación es un negocio que empezó antes que la línea aérea (siembran cada año 100 hectáreas de bosque mixto). Por ahora solo está en Chile y no hay intenciones de llevarlo a otro país.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
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