La constante dinámica del mercado local e internacional exige que los líderes de las empresas reaccionen con rapidez a las nuevas demandas. Así, con cada vez mayor frecuencia, las empresas trazan sus objetivos a plazos más cortos. ¿Es una estrategia correcta? ¿Qué consecuencias tiene una planificación que no pasa del año?
La reciente Encuesta de Planificación Estratégica 2022, elaborada por Vistage, dio a conocer que ahora el 57% de CEO traza el horizonte de su plan estratégico a no más de una año. En tanto, el 41% lo diseña con plazo a futuro de entre tres y cinco años.
“Responde al contexto que vivimos, un escenario pospandemia y de incertidumbre local. En los últimos años, la mayoría planificaba en el rango de tres a cinco años, pero la visión a plazo anual se ha incrementado”, dice Pablo Montalbetti, asesor de empresas y directorios.
Este resultado también está relacionado con los indicadores que determinan si el plan estratégico fue correcto, refiere Montalbetti, porque el 79% de CEO lo evalúa con base en las ventas y Ebitda.
Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, asegura que hoy la planificación “está gestionada con el diario del lunes”. Las decisiones se toman a base de factores externos y se dejan de lado la misión, visión y propósito de la compañía.
“La clave de una planificación estratégica es que el líder pueda plasmar cuál es su rumbo. Todo el equipo debe saber hacia dónde van porque así es más fácil conocer quiénes se subirán al barco y quiénes lo abandonarán”, comenta Mealla.
Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN, coincide en que las empresas miran hacia un “horizonte temprano” porque las condiciones del entorno así lo ameritan. En ese sentido, sostiene, hoy se prepara a los ejecutivos para que aprendan a adaptarse porque “los ciclos de vida de los conceptos son cortos y la dinámica competitiva va rápido”.
Asimismo, explica que las empresas priorizan la capacidad de liderazgo de los ejecutivos y empatía con el equipo porque se enfrentan a problemas empresariales altamente complejos e interrelacionados.
Por ejemplo, dice, antes la dificultad se presentaba en una sola área, pero ahora problemas como la crisis logística o la inflación atacan a toda la compañía. A ello se suma la necesidad de una transformación digital. “Hay un proceso acelerado que exige armar el avión mientras vuela”.
El reporte de Vistage también puso en evidencia que, para el 61% de los líderes, la situación política es el factor que más afectará el crecimiento de su empresa. Mientras que para un 24% es el mercado internacional y un 10% dice que son las nuevas regulaciones en Perú.
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Apuesta por la diversificación
Pablo Montalbetti asegura que hoy las empresas son conscientes de que deben abrir nuevos mercados, productos y servicios porque todo se encuentra en constante evolución. “Tienen la necesidad de diversificar para crecer”.
Pero Ignacio Mealla recalca la importancia de que las compañías mantengan su core business, sin dejar de innovar. “De lo contrario, el colaborador se marea respecto de hacia dónde va la empresa”.
En esta línea, un 42% refiere que ya necesita realizar “cambios menores” en su equipo para afrontar los nuevos desafíos del mercado. Mientras que un 28% sostiene que está pensando en contratar a un gerente o desarrollar una estructura con miras a la digitalización.
Sobre la encuesta de Vistage
La Encuesta de Planificación Estratégica 2022 se realizó en el tercer trimestre del año. Se recogió la opinión de 92 líderes a través de canal online.