El mall Paseo Central de Arequipa sumará unos 3,500 m2 de área arrendable a lo largo del 2024, que lo llevarán a contar con unos 16,000 m2, según lo adelantó Renato Constantini, director en Perú de la firma administradora de fondos de capital privado TC Latin America Partners. Teniendo en cuenta solo su superficie actual (12,500 m2), estimó que la vacancia del centro comercial llegaría a 5% a mediados de 2024.
Como parte de dichas ampliaciones, el centro comercial propiedad de TC Latin America Partners incorporará el próximo año un instituto educativo de 2,000 m2, para lo cual la compañía ya se encuentra en conversaciones con otras firmas del rubro educativo. “Estamos negociando con operadores nacionales e internacionales para instalar el instituto”, sostuvo. En cambio, la anunciada construcción de un hotel todavía se postergará un año más debido a la lenta recuperación del rubro de hospedajes.
Asimismo, en el tercer piso del mall la compañía está reservando un espacio de 800 m2, aún por desarrollar, con el fin de que allí se instale la primera fast fashion del centro comercial. Constantini calculó que la construcción de este local se concretaría en el segundo semestre del próximo año.
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Una tercera ampliación será la del Cineplanet, que busca incorporar 700 m2 más a su local ubicado en el tercer piso del centro comercial. Según la gerencia de la compañía, Cineplanet es la principal tienda ancla del mall y dicha sede es la más visitada de Arequipa, por encima de otros cines de la misma cadena, que tienen más salas.
Otra ampliación podría desarrollarse en el centro comercial en el segundo semestre de 2024, si llega a cerrar un acuerdo con una cadena de supermercados, que busca ocupar un espacio de 2,200 m2. Recientemente, Promart ha iniciado ventas con click and collect (se compra por internet y se recoge en el mall) en Paseo Central. “Estamos viendo con Promart y otras marcas de Intercorp para ver cómo les va, y si tienen buena acogida del público, podrían instalar una sede física en el centro comercial”, reveló Constantini.
En las últimas semanas, una incorporación significativa para el centro comercial ha sido la de Dollarcity, que a fines de noviembre abrió sus puertas en un espacio de 1,000 m2 y ha reservado 250 m2 para una eventual ampliación de la tienda. Además de ello, en enero empezará a operar el gimnasio arequipeño Revo Sport en una superficie de 1,200 m2.
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Con respecto al número de visitas, la compañía proyecta cerrar el año con cinco millones, lo cual implicaría un 70% de crecimiento frente al 2022. Las ventas totales habrán crecido 40% en ese periodo.
Planes para sus strip malls
Constantini adelantó que TC Latin America Partners se prepara para vender el Strip Plaza, de 3,000 m2, que tiene en el Callao, para lo cual se encuentra en conversaciones con inversionistas interesados. Como firma administradora de fondos de capital privado, busca vender este activo luego de cuatro años de haberlo puesto en movimiento. Actualmente, el strip mall cuenta con un Instituto Certus, una veterinaria, entre otros negocios.
Además, se han modificado los planes en torno al strip mall que la compañía planea construir en San Martín de Porres, y que requerirá una inversión de US$ 8 millones. “Estamos consolidando las tiendas ancla que va a tener el strip mall. Además, ahora estamos negociando con una compañía de seguros para venderlo por adelantado, algo que antes no teníamos previsto. Teníamos pensado iniciar en diciembre la construcción, pero la hemos pospuesto para el segundo semestre de 2024 debido a la coyuntura económica”, comentó.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.