Desde hace un cuarto de siglo, en la Av. Argentina opera “Las Malvinas”. El emporio comercial-industrial tiene más de 60 galerías, campos feriales o centros comerciales, que reúnen a 80,000 vendedores. Históricamente conocido como un espacio de productos robados, hoy intenta reinventarse como un clúster que combine comercio, almacenaje y hasta proyectos de vivienda. ¿Cuáles son sus principales cifras y planes?
En contra de la creencia que la asocia solo a celulares, entre el 70% y 75% de las ocho cuadras que ocupa Las Malvinas está dedicado a la oferta de productos electro-ferreteros. El 30% restante lo ocupan actividades como la venta de teléfonos móviles, accesorios para estos, cómputo, calzado, ropa, servicio técnico, tecnología, entre otros.
El emporio tiene al menos unos 30,000 stands, tiendas o puestos que registran una venta diaria total de entre S/ 28 millones y S/ 30 millones. Sin embargo, alrededor de 2,000 tiendas estarían desocupadas dada la coyuntura.
“Estamos prácticamente en línea recta a ese gran proyecto que se está desarrollando: ciudad aeropuerto (en el Jorge Chávez); también a Aduanas y al puerto. Eso lleva a que en Las Malvinas se tengan planeados proyectos ambiciosos que cubran la demanda de almacenamiento y depósitos”, comenta César Vásquez Reyes, representante del Frente Empresarial de Las Malvinas.
Erwin Rosales, gerente general de Inmobiliaria Estructura -empresa promotora del Centro Comercial Malvinas Plaza- también considera que Las Malvinas es una zona con potencial: “Hay una gran posibilidad de desarrollar nuevos centros comerciales”, apunta.
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Inversiones
Gestión dio a conocer a fines del 2022 que Las Malvinas había activado una nueva cartera de proyectos comerciales por US$ 250 millones. “Lo que se quiere ahorita es que la MML ayude para que estos nuevos proyectos se desarrollen, se viabilicen lo más pronto posible y permitan que comerciantes de otras zonas de Lima, que están tugurizadas, puedan interesarse en invertir en Las Malvinas”, dice Vásquez.
El representante del emporio refiere que se prevé que este nuevo corredor comercial ocupe ya no ocho, sino 16 cuadras. Sin embargo, los planes de inversión no solo se limitan a dicha cartera.
Vásquez comenta que en los alrededores de las ocho cuadras que ahora tiene Las Malvinas, hay un aproximado de 200,000 a 300,000 metros cuadrados de oferta de espacios para nuevos proyectos. Hay fábricas o almacenes que están en desuso y que se están ofreciendo para desarrollar proyectos que no solo cubran la demanda comercial, sino de vivienda.
La idea también es desarrollar almacenes, de los cuales falta oferta, según Vásquez. “Hay galerías que tienen almacenes pero son insuficientes en cantidad. Se necesita mayor espacio para almacenes, depósitos”, advierte. Pero estos están detenidos debido a la coyuntura política.
Las inversiones, por ahora, avanzan desde el lado ferretero. Alfredo Mamani, presidente del Frente Empresarial Las Malvinas y presidente del Centro Comercial La Bellota, cuenta que el año pasado ya adquirieron una propiedad de US$ 5 millones y este año están concretando la compra de otra por US$ 10.5 millones.
“El primero, el del año pasado, lo hemos comprado en dos meses, mayo y junio, para otra galería comercial. Y el otro, el que estamos cerrando ya, es para almacenes de ferreteros. Es a una cuadra y media de la Av. Argentina. Jirón Acomayo 238, es zona comercial”, anota.
Por el lado de la venta de celulares, accesorios y tecnología, una galería clave es Malvinas Plaza. Erwin Rosales recordó que son 578 locales en formato de galería comercial en el piso 1 y 2, un sótano que cubre toda la demanda de depósitos y un nivel 3 para grandes marcas de importadores.
“Tenemos un convenio que hemos firmado con la Asociación de Importadores Perú - China. La galería se ha posicionado en la venta accesorios y tecnología celular. Es un mercado que ha respondido bastante bien, ha aumentado un poco la demanda de espacios, sobre todo de grandes espacios”, refiere.
Rosales cuenta que hay interesados mirando la zona para nuevos proyectos. Y, como Estructura, están analizando una propiedad allí para impulsar una galería comercial que pueda satisfacer la demanda del lado ferretero. Además, aún cuando no es su negocio principal, se encuentran evaluando crear un centro logístico en línea con el vínculo que tienen con la Asociación de Importadores Perú - China.
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Artículos robados
La venta de celulares robados aqueja a diferentes zonas del país. El año pasado, la PNP hizo 14 operativos de telecomunicaciones en distintas galerías de Lima e incautó 27,000 teléfonos. Este año se iniciaron operativos en el Centro Comercial Polvos Azules y el Mercado Unicachi, comentó el coronel PNP Pedro Ortiz Casaverde, jefe de la división de investigación de delitos contra el Estado.
¿Y Las Malvinas? “Es complejo el tema de Las Malvinas, porque tenemos casi 1,000 puestos dedicados a esta actividad ilegal que utilizan la fachada de servicio técnico. Entonces, para ingresar tenemos que hacer una paciente labor de inteligencia y tener los refuerzos correspondientes”, dice el coronel.
“Este es un estigma porque solo es una zona o una galería puntualmente la que está siempre vinculada a este tipo de oferta. Pero en los últimos 10 años ha habido más de 12 desarrollos comerciales y estos no tienen nada que ver con venta de segundo uso”, remarca Rosales.
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¿Viviendas en Las Malvinas?
Muchos comerciantes quieren vivir cerca a sus negocios, subraya Vásquez. Pero, ¿realmente este escenario es suficiente para despertar el interés de los edificadores? Gestión consultó con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).
El gremio considera que hay un potencial de desarrollo de vivienda residencial en esa zona de Cercado de Lima, sobre todo de proyectos tipo MiVivienda. La zona que colinda con Breña y con el Centro Histórico es muy buena, dice.
Agrega que las personas que trabajan en los alrededores de Las Malvinas deben trasladarse –en muchos casos– largas distancias todos los días hasta sus hogares, “por lo que existe potencial para atraerlos como compradores”.
El problema es que no hay terrenos disponibles con la zonificación correcta. “Para ese tipo de iniciativas, se necesitan superficies de 2,000 m2, de 5,000 m2, de 10,000 m2 o de 20,000 m2, y, aunque en la zona sí hay terrenos de esas dimensiones, son para uso industrial”, dice el gremio por escrito.
Por ello, ADI considera que lo que tiene que haber es una reurbanización y un cambio de zonificación, y eso está en manos de la municipalidad. El objetivo es que lotes industriales puedan ser usados como residenciales.
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Otros problemas detrás del emporio
Algunos vendedores de accesorios para celulares así como ferreteros comentan a Gestión que uno de los principales problemas que existe es el constante tránsito de unidades de carga pesada por la zona, pues complica la llegada de los compradores a sus galerías. César Vásquez dice que están coordinando con diferentes autoridades para solicitar que el tránsito de camiones, cisternas, entre otros, sea durante la madrugada.
Seguridad y alumbrado público fueron otros temas que los comerciantes pusieron sobre la mesa. Incluso mencionan que, si se mejora la iluminación, se puede extender el horario de atención de las galerías, que en muchos casos cierran antes de las 8 de la noche.
“La mayoría de las galerías cierra a partir de las 7:30 p.m. cuando la idea sería que nos pongamos de acuerdo y podamos cerrar a partir de las 9 o 10 de la noche, lo que permitiría una mayor afluencia de personas. Lo que queremos es atraer otros rubros, ligados al tema de entretenimiento, cines, casinos, todo ese tipo de negocios”, remarca Vásquez.