El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio luz verde a la segunda modificación de la concesión definitiva otorgada a la empresa Inland Energy para el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Lluclla, con una potencia instalada de 300 megavatios (MW), ubicada en los distritos de Lluta y Santa Isabel de Siguas, en Arequipa. Esta decisión fue formalizada a través de la Resolución Ministerial, emitida hoy en Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Inicialmente, la concesión fue otorgada a Inland en diciembre de 2020, en la cual se estableció que las obras comenzarían el 13 de enero de 2021, y la puesta en operación comercial estaba programada para el 21 de junio de 2025. Sin embargo, debido al impacto de la pandemia, en febrero de 2022 se prorrogó el inicio de las obras hasta el 12 de enero de 2022 y la puesta en operación comercial hasta el 20 de junio de 2026.
LEA TAMBIÉN Luz del Sur invertirá US$ 90 millones en Perú en nuevos proyectos de energía renovable
Posteriormente, la subsidiaria de generación de Luz del Sur solicitó una segunda modificación a la concesión y al contrato original debido a retrasos en la obtención de la autorización para ejecutar las obras. Esta solicitud fue respaldada por otra resolución emitida en 2023, que reconoció el evento como un caso de fuerza mayor.
Ante ello, el Minem aprobó hoy la prórroga del proyecto. De este modo, las nuevas fechas establecidas para el inicio de obras y la puesta en operación comercial son el 2 de noviembre de 2022 y el 10 de abril de 2027, respectivamente. La resolución también autorizó al Director General de Electricidad a suscribir la segunda modificación del contrato de concesión en representación del Estado.
LEA TAMBIÉN Luz del Sur aprueba la compra de dos parques eólicos de Sigma FI
Formaba parte de Majes Siguas II
Esta central hidroeléctrica formaba parte del proyecto de irrigación Majes Siguas II, actualmente en un proceso arbitral entre el concesionario Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa. En diciembre de 2023, Mario Gonzales, gerente general de Luz del Sur, expresó a Gestión su preocupación por el retraso en la construcción del proyecto de irrigación Majes Siguas, del cual se esperaba que provenga la mitad del agua que la central necesita para operar. “No podemos lanzarnos a hacer una inversión en esta situación”, afirmó.
LEA TAMBIÉN Ahora se podrá suspender orden de corte de servicio de luz, previo pago de la deuda
“Hemos enviado cartas al Gobierno Regional de Arequipa para discutir el camino a seguir, ya que tenemos un contrato que exige el cumplimiento de ciertas obligaciones y estudios, los cuales no son baratos. Hasta ahora, hemos invertido US$ 10 millones en este proyecto”, añadió Gonzales.
Actualmente, la capacidad instalada de Inland Energy alcanza los 144 MW. Sin embargo, Luz del Sur estima que, en un escenario optimista, esta cifra podría incrementarse hasta 630 MW en cinco años. Este crecimiento estaría condicionado por la ejecución de inversiones en los proyectos Santa Teresa II, Lluclla, y la ampliación de Santa Teresa I.