Cemento Yura, empresa del Grupo Gloria, inició operaciones al sur de Lima, específicamente en la región de Ica, con la puesta en marcha de una nueva planta dedicada a la producción de cemento y clinker, insumos clave para la construcción. Con una inversión de US$ 4 millones, la nueva infraestructura tiene como objetivo asegurar el abastecimiento constante de cemento en dicha región.
La planta ocupa un área total de 11,000 metros cuadrados (m2), que incluye un almacén de 1,655 m2 y un patio de maniobras de 4,900 m2. Este nuevo centro operativo está ubicado en el sector Los Pobres, a lo largo de la Panamericana Sur. Cabe recordar que la empresa ya dispone de una planta en Arequipa.
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A fines de septiembre, su gerente general, Juan Carlos Burga, señaló en entrevista con Gestión que, además de las mejoras en la planta y la construcción de su central de energía solar, cuya puesta en operación está prevista para los primeros meses de 2025, Cemento Yura continuaba fortaleciendo sus operaciones en la Ciudad Blanca. Al cierre del tercer trimestre de 2024, ejecutó un presupuesto de S/94.5 millones. Dicho capital se orientó a activos para el incremento de capacidad, reposición de maquinaria y equipos, eficiencia en costos y obras menores.
Si bien el referido monto fue ligeramente menor al desembolsado para las mismas actividades en el acumulado al tercer trimestre de 2023 (S/98.7 millones), la cifra ya estaría superando las proyecciones previas. Y es que, en julio último, la compañía estimó que el capex de 2024 oscilaría entre US$ 50 millones y US$ 80 millones.
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“Más que todo son por mantener la funcionalidad de la planta, inversiones en aumento de capacidad, en este caso de tecnologías renovables”, agregó, tras estimar que el desembolso del 2025 sería similar para el mantenimiento de la operación y optimizaciones.
Producción de Yura
Durante el tercer trimestre, la producción de clinker (insumo para el cemento) de Yura disminuyó en 0.3% respecto al mismo periodo del 2023, explicado principalmente por paradas menores de mantenimiento. En tanto, su producción de cemento se redujo en 6.6% en medio de un menor volumen de ventas.
Por su parte, el despacho de cemento de la empresa en el mercado interno cayó 6.6%, principalmente, por la contracción de la demanda del sector autoconstrucción. El despacho en el mercado externo se incrementó en 0.5% por mayores ventas a Chile.
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De esa manera, las ventas netas (ingresos) de la cementera llegaron a S/332.3 millones, menores en 2.7% con respecto al mismo periodo del año anterior (S/341.3 millones), en medio de un menor volumen de ventas debido a la contracción de la demanda del mercado Interno y el incremento de precios.
Asimismo, la utilidad neta del tercer trimestre fue S/ 86.7 millones, mayor en S/4.7 millones al mismo periodo del año anterior (S/82.1 millones), explicado por el mayor precio unitario, eficiencia en costos, menor gasto financiero y menor ganancia por diferencia de cambio.
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