El mercado de smartphones aún no se recupera del golpe de la primera mitad del 2023, por lo que distintas marcas comienzan a formular sus estrategias para maximizar las ventas durante la campaña navideña de este año. La marca china de celulares ZTE, por ejemplo, comenzará a vender equipos de gama alta.
Renato Velásquez, Sales Director Mobile Division de ZTE Perú, reveló que en el último año la marca ha tenido un decrecimiento en ventas de 15% y sus importaciones han bajado cerca de 40%. “El mercado de celulares en Perú ha caído cerca de 25%. Con respecto al 2022, este año tuvimos un sobre stock que hizo que nuestro crecimiento sea menor a lo esperado, pero vendemos mucho a través de las operadoras, que también han tenido caídas en el negocio”, señaló Velásquez.
LEA TAMBIÉN: Importación de celulares continúa en caída: ¿a dónde apunta la oferta?
Nuevo portafolio
El ticket promedio de ZTE en Perú es de S/ 600. Su portafolio se enfoca principalmente en equipos de gama baja y media. En esta última categoría, este año han entrado cuatro equipos y la marca prepara el ingreso de modelos de gama alta. “Pensamos traer dos este año, uno de ellos enfocado al segmento gamer, que es un usuario que realmente gasta porque quiere comprarse los mejores equipos”, adelantó Velásquez.
Asimismo, ZTE lanzará este año en el país productos como coolers y audífonos para celulares para complementar su oferta. También evalúa la aplicación de tecnologías con mayor capacidad de almacenamiento y desarrollo para los equipos de gama baja.
Hacia finales de año, ZTE prevé incrementar sus niveles de importaciones entre un 60% y 70%. “Normalmente, en los meses de la campaña navideña las ventas pueden incrementar hasta un 30%. Es lo que esperamos. Hemos duplicado nuestra inversión con respecto al 2022 y en el segundo semestre queremos invertir un 50% más que este año”, reveló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Caen importaciones de smartphones en primer trimestre: las razones detrás
Expansión física y online
El potenciamiento del portafolio de ZTE vendrá acompañado de una estrategia de expansión de sus canales de venta. La empresa tiene su mayor fuerza de ventas en los operadores. Sin embargo, este año comenzó a trabajar con cadenas retail, como Plaza Vea (donde ya tiene el 16% de participación), Saga Falabella y Tottus.
“Estamos presentes en los canales online de estos retailers. También estamos entrando a piso, lo cual es un poco más complicado porque hay marcas con mucho más tiempo que nosotros”, agregó Velásquez.
Asimismo, ZTE ha comenzado a vender, mediante distribuidores, a mercados mayoristas, donde antes no tenía presencia, como Mesa Redonda y Las Malvinas.
La marca opera en Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura, Cusco y Huancayo. El próximo año buscará entrar a Puno, Áncash, Iquitos e Ica, así como desarrollar canales de venta propios.
“Planeamos abrir nuestra primera tienda física el próximo año, además de desarrollar un canal online propio. También estamos viendo opciones en algunos call center para hacer venta directa”, anunció el ejecutivo. Las tiendas propias se ubicarían en Lima Norte o Lima Sur.
LEA TAMBIÉN: El Niño: ¿qué pueden hacer los operadores de telecomunicaciones para enfrentarlo?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.