Este segundo semestre será favorable para las ventas del sector retail con proyecciones de crecimiento alrededor del 5%, respecto al mismo periodo de 2023. Así lo anunció la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, estimando una mejora para el sector minorista que comprende las ventas de tiendas por departamentos, supermercados y centros de mejoramiento del hogar.
La especialista precisó que las buenas expectativas arrancan desde el mes de julio, cuya facturación retail se estima en un aumento de 8%, frente al mismo mes de 2023. Señaló que, si bien el primer trimestre fue complicado para dicho sector, para este segundo semestre los eventos deportivos internacionales como la Copa América, la Eurocopa y las Olimpiadas París 2024 (julio- agosto), serán los principales impulsores de las ventas minoristas.
La mejor perspectiva en el segundo semestre también responde al desarrollo de dos Cybers (comercio electrónico), junto a la liberación de los fondos de la CTS y AFP, más el acceso a gratificaciones por Fiestas Patrias. “Con ello se espera un mayor dinamismo del consumo, contexto que deberán aprovechar los negocios retails de distintas categorías”, comentó Passalacqua.
LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias en Arequipa: valle de Colca espera recibir 10,000 turistas durante feriado
Flujo de visitiantes
Respecto al flujo de visitantes en las tiendas de centros comerciales y puerta calle, Gino Mori, fundador y director Comercial en Poken Perú Retail proyectó para el segundo semestre una mejoría en el tráfico de visitas.
“El mes de junio fue bueno para los negocios retail ya que tuvo tres factores favorables: fondos AFP, un clima frio intenso, y fútbol, incluso se registró que el gasto para la campaña del Día del Padre fue mayor a la del Día de la Madre”, comentó.
En ese sentido, precisó que para julio una tendencia creciente de visitantes con respecto a junio, siendo el rubro belleza la de mayor tráfico.
Temas que te pueden interesar sobre retail:
‘Telco’, el sector con mayor sueldo en plana gerencial y que más aplica el trabajo mixto
De vuelta a las tiendas: visitas repuntan por dos factores, ¿hipo o tendencia?
Retail y Fiestas Patrias: lo que buscará el consumidor y estrategias de venta