Conversamos en diciembre cuando iniciaron las protestas, tras el reinicio de las manifestaciones en enero, ¿cuál es el panorama para las empresas?
El panorama se ha complicado más, pues las protestas lejos de disminuir, han aumentado. El cierre de carreteras se sigue dando y, sin duda está afectando el tema económico. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL ha hecho un cálculo aproximado de pérdidas al día de hoy de S/ 1,260 millones, por ventas dejadas de hacer, servicios dejados de brindar. Es el acumulado desde que iniciaron las protestas en enero. Son cifras parecidas a las dadas por el MEF, pues dice que por las protestas se pierden alrededor de S/ 150 millones diarios.
¿Cuáles son las principales zonas y actividades económicas afectadas?
Todas las zonas del sur, como Puno, Cusco, Ayacucho. En sectores como servicios, comercio, minería e hidrocarburos, manufactura, construcción, turismo y pesca. Se pierden S/ 10 millones al día en turismo y Cusco es una ciudad que vive del turismo. Hemos conversado con el presidente de la Cámara Regional y ellos se encuentran muy preocupados, las cancelaciones de paquetes turísticos y de hoteles ya están afectando el primer semestre, que ya lo dan por perdido. Y también habrá incidencia en el norte, pues han empezado las protestas y el IEDEP va a monitorear los daños en estas regiones.
Respecto a los S/ 1,260 millones que mencionó, podría pensarse que una vez finalizada las protestas los montos dejados de vender se recuperarán, por lo que no debería considerarse una pérdida.
No. Esto sí se considera como pérdida, pues por ejemplo, en el tema del turismo, las empresas viven de un presupuesto anual. Si les han cancelado todas las reservas del primer semestre, si se recuperan en el segundo semestre, eso servirá para cubrir las ventas de ese periodo, pero no significa que vayan a venir más turistas para reemplazar las ventas que se dejaron de hacer en el primer semestre. Son pérdida total.
Frente a este panorama, las empresas de cualquier sector en general ¿pueden aplicar alguna estrategia para paliar el impacto o resulta muy complicado?
Es muy complicado. Lo único que se requiere realmente es el restablecimiento de la paz social. Si no se resuelve el bloqueo de carreteras, será difícil. Y lo peor es que se está viendo que puede haber una ruptura de la cadena de pagos en los lugares en los que se ha afectado gravemente la economía. El IEDEP estima que está en riesgo el 12.8% de los créditos otorgados por el sistema financiero a mypes y créditos de consumo de personas, por alrededor de S/ 18,000 millones, que podrían verse afectados por la imposibilidad de pago por el cierre de la economía a raíz de las protestas.
LEA TAMBIÉN: Cadena de pagos se empieza a cortar en el sur del país por protestas
Hace unos días se reunió con la presidenta Dina Boluarte, ¿qué propuestas le presentó?
Tenemos 15 propuestas de reformas de políticas públicas. Pero debido a la coyuntura hemos priorizado y presentado las cinco propuestas de reforma política, con el objetivo de mejorar la gobernabilidad, la representatividad y desterrar la corrupción de la política peruana. Por ejemplo, planteamos que el Presidente de la República responda por sus actos y pueda ser investigado si comete delitos, el retorno de la bicameralidad y la restricción de la cuestión de confianza (conozca las cinco propuestas a detalle al final de la entrevista).
¿Qué recepción tuvo de parte del Ejecutivo las propuestas que presentó? ¿Se mostraron de acuerdo?
Sí. La presidenta revisó y escuchó con mucha atención y se mostró de acuerdo con las reformas. Tuvimos una buena recepción de parte de la Presidenta de la República.
¿Cabe la posibilidad de que esas propuestas las presente el propio Ejecutivo al Congreso?
Imagino que lo están pensando, pues nos mencionaron que el Ministro de Justicia estaba encargado de ver estas reformas y nos pidieron un juego adicional con las propuestas para hacérselo llegar. En los próximos días vamos a tener una reunión de trabajo con el Ministro de Justicia. Entonces sí, probablemente, el Ejecutivo esté pensando en presentar un proyecto ellos. En esa reunión también estuvo presente el ministro de Economía, quien nos comentó que estaba complementando el plan “Con Punche Perú”, con una inyección a la economía de S/ 3,000 millones adicionales, de los cuales S/ 1,000 millones iban a destinar a la agricultura, uno de los sectores más golpeados por las protestas, y S/ 500 millones para turismo.
¿Qué opina sobre el plan de estímulo económico del Ejecutivo?
Creemos que los planes de reactivación que se están presentando no son la panacea ni la solución para todos los problemas del país. Sin embargo hacen sentido y de aplicarse las medidas como están planificadas, sin duda van a ayudar a mejorar los índices de crecimiento, son planes de corto y mediano plazo. Y en un gobierno de transición tampoco podemos exigir planes con mirada a más largo plazo.
En las protestas sociales, uno de los pedidos es la renuncia de la presidenta Boluarte como una vía de salida a la crisis, y así adelantar aún más rápido las elecciones, ¿lo considera una alternativa viable?
La presidenta nos comentó que no iba a renunciar. Ella piensa que la gobernabilidad tiene que mantenerse. Nosotros pensamos que si hay una renuncia de la presidenta Boluarte, la sucesión podría generar aún más desgobierno del que existe en este momento, por eso en principio pensamos que la presidenta debería mantenerse en el cargo.
LEA TAMBIÉN: Aniversario de Lima: Restaurantes y turismo dejan de recaudar hasta 30% en ventas
Las cinco propuestas de reforma política de la CCL
La CCL indica que las propuestas buscan: (1) mejores candidatos para mejorar la política (idoneidad de los candidatos), (2) que el Presidente de la República responda por sus actos y pueda ser investigado si comete delitos (3) reelección inmediata de los congresistas (4) retorno de la bicameralidad (5) restricción de la cuestión de confianza:
1. La primera propuesta busca que sean impedidos de postular a la Presidencia de la República quienes hayan sido sentenciados por graves delitos, incluso después de haber cumplido dichas sentencias. El propósito es promover la idoneidad de quienes aspiran a la máxima magistratura del país, indica el gremio empresarial.
2. La CCL propone que los presidentes electos puedan ser denunciados, investigados y procesados durante su mandato por actos de corrupción, atentados contra los derechos humanos, vinculación evidente y probada con el narcotráfico, así como otros delitos graves o faltas. De esta manera, los mandatarios se hagan responsables de sus actos y no abusarán de la inmunidad presidencial, como ha venido ocurriendo.
3. Se plantea el retorno de la reelección inmediata de los parlamentarios como era antes, siempre y cuando los votantes así lo manifiesten con su voto. De esta manera, los congresistas que trabajen en beneficio del país, serán reconocidos por los votantes, destaca la CCL. Refiere que en los últimos años ha quedado demostrado que eliminar la reelección inmediata solo ha agudizado la crisis política y nos ha entregado parlamentarios improvisados, poco preparados y muchos de ellos dispuestos a satisfacer apetitos personales o intereses subalternos. Además, es indispensable que los nuevos congresistas aprendan a cumplir una verdadera labor parlamentaria, lo cual solo se logra con años de experiencia.
4. La CCL también propone el retorno a la bicameralidad, que se eliminó después del autogolpe de 1992. De esta manera, el Parlamento contaría con 150 diputados y 50 senadores, asegurando así una eficiente y responsable producción de leyes que beneficie al país en su conjunto y no satisfagan solo intereses particulares, como viene ocurriendo, indica el gremio.
5. La CCL plantea que la figura de la Cuestión de Confianza sea utilizada para temas de Estado y no de gobierno. Por ello propone eliminar el voto de confianza para los nuevos gabinetes ministeriales, ya que este trámite ha demostrado ser innecesario y más bien motivo de incertidumbre e inestabilidad política.
Hoja de vida
Profesión: Rosa Bueno es abogada egresada de la Pontificia Universalidad Católica del Perú (PUCP), experta en Competencia, Compliance y Arbitraje.
Trayectoria en CCL: Colabora con la CCL desde 1998. Ha presidido la Comisión de Tratados Internacionales, representando a la institución en las negociaciones del ALCA y los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea. Posteriormente, presidió el Consejo Superior de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la CCL por el periodo 2017-2020, liderando la creación del Faro de Transparencia, plataforma digital que permite prevenir conflicto de intereses en el arbitraje.
Otros cargos: Es socia fundadora del estudio de abogados Bueno Lercari Consultores, reconocido por los Directorios Chambers and Partners y Leaders League. Asimismo, recibió el IWEC Award al emprendimiento femenino en el 2013. También ha integrado los directorios de Procapitales, la Asociación Peruana de Propiedad Intelectual y la Cámara de Comercio Perú Chile, así como los directorios de varias empresas locales.