En los últimos años, las casas de apuestas se han convertido en una alternativa para los hinchas deseosos de monetizar y rentabilizar sus pronósticos. Así, CCR Cuore, a través del estudio “Mercado de Casas de Apuestas en Lima”, revela cómo ha evolucionado el interés de los capitalinos por las apuestas, sus marcas favoritas; además, del monto que están dispuestos a invertir.
De acuerdo al reporte, las preferencias por las casas de apuestas online o presencial han mostrado una contracción, pues los limeños que aseguran usar estos formatos descendieron de 37% en el 2023 a 26% en el 2024. Al contrario, dentro del grupo que indica nunca haber usado las casas de apuestas existe un 90% que mantiene su desinterés por adentrarse en este mercado; en tanto, solo un 10% reconoce que tiene intención de utilizar este modelo.
“Hay dos razones que podrían estar desmotivando el uso de las casas de apuestas. El primero se relaciona a la situación económica y el segundo, a los primeros resultados de la jornada de Eliminatorias del Mundial 2026, donde algunos apostadores tras perder posiblemente desistieron de hacerlo nuevamente”, explicó Milagros Rentería, directora de Operaciones de CCR Cuore.
LEA TAMBIÉN: Apuestas online: 26 empresas quedarían libres del impuesto especial más allá del 2024
A pesar de ello, la ejecutiva sostuvo que eventos como la Copa América y la Eurocopa, posiblemente, incrementen la intención de apostar, considerando la publicidad que activan estos negocios, así como la disposición de CTS y AFP que tiene un sector de ciudadanos. “Algunas personas quizá arriesguen para incrementar lo que esté quedando del retiro de estos fondos”, agregó.
En torno a las preferencias por marcas, son Betsson, Inkabet y Apuesta Total los favoritos, con un 39%, 38% y 26%, respectivamente. De esta situación, resalta sobre todo el terreno que ha ganado Inkabet, la cual pasó de tener una preferencia de 2% en el 2023 a un 38% actualmente. Mientras, también figuran otras firmas con caídas pronunciadas como Solbet, cuya marca de tener el uso de un 66% de los capitalinos en el 2023 ahora solo cuenta con el respaldo de 2%, similar a Intralot online “Te Apuesto”, que se redujo de 44% el año pasado a 18% en el 2024.
“Una mayor escala de marcas se puede dar por conocimiento y disponibilidad. Reconozcamos que Inkabet está presente en televisión y redes sociales mucho más que otras como Solbet; además que es posible que Betsson como nuevo propietario (de Inkabet) esté invirtiendo más en esta. Ahora, igual creemos que en los próximos 12 meses, el panorama puede cambiar, pues con la Copa América, Eurocopa y Eliminatorias, sumado a la inversión de las diferentes firmas, es posible que crezca el consumo de las marcas de mayor exposición ante el consumidor”, explicó la especialista, quien afirmó que el grueso de los apostadores se afianza en varones entre 18 a 30 años.
LEA TAMBIÉN: Patrocinio en el deporte: los contratos ganadores y las expectativas a fin de año
¿Qué valoran más y cuánto invierten?
Previo a apostar, un 44% de limeños valora “una casa de apuestas segura”, seguido de cerca por un 43% que prioriza que “sea la más rápida en pagar”, mientras que un 36% indica el “que tenga altas ganancias”. Así, destaca el crecimiento en importancia sobre todo de la seguridad de 34% en el 2023 a 44% en el 2024; en tanto que el que “sea la más rápida en pagar” y “que tenga altas ganancias” perdieron espacio al retroceder de 52% a 43% y de 51% a 36%, respectivamente, entre el año pasado y el 2024.
“La tendencia a priorizar la seguridad creemos está vinculado a todo este contexto de inseguridad ciudadana, donde se mencionan asaltos a las casas de apuestas con puerta calle. También se conoce de ciberataques o suplantación de links, lo cual debe estar influenciando a que las personas busquen un lugar realmente seguro para apostar”, remarcó Rentería.
Respecto a inversión, el análisis de CCR Cuore concluye que el monto promedio de inversión de un apostador es de S/ 45, siendo que el público entre 18 a 30 años está dispuesto a desembolsar un máximo de S/ 160. Este monto varía cuando se trata de los mayores de 31 años, quienes no tendrían problemas en gastar hasta S/ 250 como máximo en una apuesta.
El dato:
En detalle, el análisis indica que un 77% de los limeños que apuesta lo hace en fútbol en general, un 22% en la Champions; 17% en Copa Sudamericana y Copa Libertadores; mientras que un 14% en Eliminatorias y Copa América.
Ficha técnica:
Tipo de estudio: Cuantitativo
Técnica: Encuestas presenciales
Instrumento: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas elaborado por CCR CUORE
Universo: Lima - Hombres y mujeres mayores de 18 años (480 personas)
Fecha de campo: Junio del 2024
LEA TAMBIÉN: Casas de apuestas online, ¿desde cuándo tributarán en Perú?
Temas que te pueden interesar sobre casas de apuestas:
- Apuesta Total anticipa crecimiento récord con los partidos de la Eurocopa y Copa América
- DoradoBet con luz verde para operar apuestas online en Perú por seis años
- DoradoBet apuesta por duplicar puntos de venta con foco en provincias en 2024
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.