Casaideas, que celebrará 20 años en Perú en abril próximo, se ha propuesto ampliar su base de clientes y alcanzar un crecimiento del 8% en ventas respecto a 2024. ¿Qué impulsará este avance? Licette Arrese, gerente general de la compañía chilena especializada en diseño y comercialización de productos para el hogar, detalló a Gestión los principales factores de crecimiento, entre los que se encuentra la apertura de nuevas tiendas, una de ellas al sur de Lima, y la implementación de nuevos formatos.
La ejecutiva anunció que este año se prevé la apertura de dos nuevas tiendas en la capital. La primera inaugurará este jueves 23 de enero en el Boulevard Puntamar (Punta Hermosa), ubicado en el kilómetro 42 de la Panamericana Sur, y tendrá un espacio de 450 metros cuadrados (m2). “Este nuevo local nos abrirá las puertas a un mercado diferente, al igual que ocurrió con la tienda que abrimos el año pasado en San Juan de Lurigancho (SJL), donde antes no teníamos presencia. Este será nuestro segundo punto al sur de Lima, ya que contamos con una tienda en el Boulevard de Asia. Con esta ubicación, esperamos llegar a los balnearios de Santa María, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín y al público que se traslada al sur chico durante el verano”, comentó.
LEA TAMBIÉN Etapa I de Puntamar abre sus puertas: asoma centro de salud y colegio
Una de las principales novedades de la tienda de Casaideas en el Boulevard Puntamar será su formato “moderno y renovado”, con el cual se busca transformar algunas de las tiendas del retail chileno en Perú este año. “Nuestro objetivo es que, para 2026, todas nuestras tiendas integren elementos de este nuevo formato, ya implementado en Chile”, afirmó. Una característica de la nueva ubicación en el Boulevard Puntamar es que estará abierta todo el año. “En esta tienda ofreceremos propuestas para terrazas, en línea con la temporada de verano, así como productos para dormitorios, habrá un mundo de mesas, otra de niños, entre otros”, añadió.
El nuevo formato, introducido en Chile a fines de 2024, incluye cambios en la materialidad, la disposición de las áreas temáticas y una estética minimalista en ciertas zonas. La tienda en el Boulevard Puntamar será la primera inaugurada en Perú con este diseño en 2025, siguiendo el ejemplo de las dos aperturas de 2024, que ya adoptaron este estilo. “Como referencia, la tienda del Boulevard de Asia genera el 3% de nuestras ventas durante la temporada de verano, por lo que esperamos que Puntamar tenga un desempeño similar”, indicó la gerenta.
LEA TAMBIÉN Nuevo Boulevard Puntamar: rival de mall de Jefferson Farfán en Punta Hermosa
Mira al norte de Lima y provincias
La segunda tienda de este establecimiento de mejoramiento para el hogar para 2025 abrirá sus puertas a mediados de este año. “Estará ubicada en un distrito del norte de Lima donde aún no tenemos presencia, y será en un centro comercial con una buena acogida”, sostuvo la líder de Casaideas. Aunque este retail ya cuenta con nueve sucursales en el interior del país, otra de las novedades para este año es la posibilidad de abrir una nueva ubicación en provincias.
LEA TAMBIÉN Guerra de malls al sur: Puntamar y KM40 de ‘Foquita’ Farfán abren, ¿quién ganará?
“Estamos evaluando abrir una tienda en una ciudad del norte del país en la que aún no tenemos presencia. Actualmente, estamos en Piura, Chiclayo, Trujillo con dos tiendas, además de Ica, Huancayo, Arequipa, donde contamos con dos espacios comerciales, y una tienda en Cusco. Ahora, estamos analizando un centro comercial en el norte del país”, comentó. ¿Podría concretarse esta nueva apertura en provincias este año? La directiva indicó como una posibilidad que sea en 2025. “Estamos evaluando el mercado y en conversaciones con los operadores de este centro comercial. Si todo marcha como está previsto, podríamos lograrlo a finales de este año”, señaló.
Con esto, Casaideas proyecta cerrar 2025 con un total de 26 tiendas, sumando dos nuevas sucursales en Lima y una en provincias. Al cierre de 2024, la empresa contaba con 23 espacios comerciales.
Remodelaciones en marcha
La gerente general detalló que, a la par de las aperturas comerciales, para este año está prevista la remodelación de dos tiendas de Casaideas, una en Lima y otra en provincias. Esta remodelación requerirá una inversión de entre US$600,000 y US$1 millón. “Cuando hablamos de realizar algunos ajustes, nos referimos a cambios significativos, como la modificación de algunos muros, ya que estamos enfocándonos en resaltar, a través de frases claras, nuestro compromiso con la sostenibilidad. También se modificarán las vitrinas”, explicó.
Asimismo, dijo que este año se incorporarán algunos elementos del nuevo formato en algunas tiendas, con el objetivo de que para 2026 todas cuenten con las renovaciones. “El formato anterior de Casaideas data de 2018, por lo que ya era hora de una actualización”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN Casaideas llegará el próximo año con su tienda online a Sullana, Talara, y la selva del país
En cuanto a la dinámica de compra, la directiva destacó que esta continuará en la misma dirección que en los últimos años, ya que los consumidores ahora cuentan con una amplia variedad de opciones para elegir y son compradores más informados. “Lo que nos indican los últimos estudios de mercado es que los consumidores valoran nuestras colecciones variadas, los precios accesibles y la posibilidad de recorrer toda la tienda, encontrando productos para cada área de su hogar”, afirmó.
Casaideas renueva su propuesta comercial cinco veces al año, coincidiendo con el cambio de estaciones. “Actualmente, estamos presentando nuestros productos de verano desde diciembre, además de ofrecer artículos para la campaña escolar. Después del verano, nos preparamos para las campañas del Día de la Madre, Día del Padre y Día del Niño. Las propuestas para dormitorios y mesas siguen el ritmo de las estaciones, y en septiembre iniciamos la campaña de primavera”, refirió.
En cuanto al canal online, se espera que las ventas sigan representando el 4% del total de las ventas de Casaideas, y que el ticket promedio continúe en US$20. “Anticipamos gran expectativa para abril próximo, con sorpresas especiales, ya que celebramos nuestros 20 años en Perú”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE CASAIDEAS
- Casaideas, entre tácticas para ampliar base de clientes y apertura de tiendas
- Casaideas incluye artículos de precios más bajos para afrontar desaceleración
- Casaideas: “Vamos a abrir nuevas tiendas en distritos populosos de Lima desde 2024″
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.