El canal moderno, que comprende supermercados, cash& carry, tiendas de descuento y tiendas de conveniencia, se viene acercando a las bodegas en la compra de productos de consumo masivo de los hogares peruanos. Cabe mencionar que la canasta de consumo masivo está compuesta por alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar, cuidado personal.
Así, actualmente ya la compra de las familias en el canal moderno de los referidos productos representa el 21% de su gasto; mientras que las bodegas el 27%, seis puntos de diferencia, en tanto que en el 2019 unos 13 puntos porcentuales separaban la participación del gasto en ambos canales, según señaló la división Worldpanel de Kantar.
“En el 2019, el gasto de los hogares en el canal moderno representaba solo el 19%, mientras que el de las bodegas el 32% , pero ahora se ha reducido la distancia. Y es que la ‘nueva normalidad’ debido a la pandemia viene cambiando los hábitos de compra de los hogares del país”, señaló Francisco Luna, country manager de la consultora.
Hacia mejor surtido
Según explicó el ejecutivo, los hogares peruanos en busca de hacer compras de abastecimiento (más de 10 productos) y de visitar menos canales de venta para evitar el contagio del coronavirus, vienen optando por destinar mayor parte de su gasto en canales de venta donde pueden encontrar un buen surtido de productos.
Detalló así que en el último año, las bodegas han perdido cinco puntos porcentuales dentro de la participación del gasto de los hogares, pasando del 32% al 27%; y en contraparte el canal moderno ha sumado dos puntos porcentuales pasando del 19% al 21%; mientras que los mercados de abastos han pasado del 31% al 34%.
" Si tomamos en cuenta al canal moderno y a los mercados de abastos, estos conjuntamente ya captan la mayor parte del gasto de los hogares (el 55%). Y al cierre de este año podrían llegar a pesar el 60%”, destacó.
Proyección
¿Cómo se prevé se comportará el consumo de los hogares peruanos en los canales de venta en el primer trimestre del año versus el 2019?
Se estima que en el canal moderno crecerá 10%, mientras que en los mercados lo hará en 9%, y en el caso de las bodegas caerá 3%, según proyecta la división Worldpanel de Kantar.
“Las bodegas se vienen afectando, pero para lograr retener a sus compradores deben mejorar su surtido de productos, no solo contar con alimentos, sino también con productos de desinfección e higiene; asimismo deben hacer pedidos por teléfono y entregas por delivery”, recomendó Francisco Luna.
- Misiones de compra. Hogares peruanos destinan alrededor del 25% de su gasto en consumo masivo en compras de abastecimiento.
- Proyección. En el segundo trimestre del año versus el mismo período del 2020, se prevé que las compras en volumen de los hogares en el canal moderno y en los mercados de abastos se mantenga flat.
Categorías. En los tres primeros meses del año versus el mismo período del 2020, en el que se espera que el consumo en valor en los hogares crezca 9%, se estima que las categorías que más van a crecer en ventas serán alimentos y cuidado del hogar, y se estima que lo sigan haciendo a doble dígito, indicó Francisco Luna.
“En el caso de los productos de cuidado personal, se espera que los cosméticos se mantengan flat, mientras que los de higiene personal registren incremento”, anotó el experto.