El mercado global de cannabis medicinal sigue avanzando y se estima que llegue a mover US$15 billones al cierre del 2024, con perspectivas de alcanzar los US$ 20 billones para el año 2026. Con este panorama, Greenspot Biomedical Perú, cuya matriz se encuentra en Canadá, sigue apostando por la producción de cannabis para uso medicinal en el país. El plan de negocios de empresa aspira inicialmente a un target de participación global de 0.7%, pero para lograr este objetivo, la compañía ha reestructurado su estrategia de negocios. En una entrevista previa con Gestión (2021), la compañía había anunciado que se encontraba en proceso de levantamiento de capital para construir su primer laboratorio en Pisco. Sin embargo, los planes de la empresa de capitales canadienses han cambiado. ¿Cuál es su estrategia para lograr tener su primera producción de cannabis en el Perú?
Greenspot firmó un contrato de sociedad con AyV Seeds, compañía peruana proveedora de genética para empresas del sector agroindustrial. Con este paso, la canadiense deja atrás el proyecto de construir de su propia planta de producción de cannabis en Pisco y se centrará en el desarrollo de cepas y el desarrollo de un próximo laboratorio con la ayuda de AyV Seeds. En conversación con Gestión, Alberto Días, gerente general de Greenspot indicó que llegaron a este acuerdo, debido a que necesitaban de un socio estratégico que tuviera experiencia en el sector para comenzar a tener plantaciones de cannabis.
“Teníamos un proyecto de construir un laboratorio con nuestros propios medios, pero el costo era exorbitante. Por eso, cambiamos de estrategia y comenzamos a buscar socios estratégicos que tuvieran el conocimiento técnico y que contaran con los recursos para poder sacar la iniciativa adelante”, detalla.
LEA TAMBIÉN: Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis, en medio de polémicas
En detalle, el contrato de sociedad establece que AyV Seeds tendrá el 30% de las acciones de Greenspot conforme vayan avanzando en las etapas del proyecto con una inversión de US$ 1.7 millones. Es decir, con la firma del contrato, la empresa peruana de desarrollo genético agroindustrial ha adquirido el 5% de las acciones de la firma canadiense. Una vez se culmine con los trámites y se cuente con los permisos/Autorizaciones, AyV sumará otro 5%. Finalmente, cuando culmine la la importación de semillas para investigación, su participación aumentará un 5% hasta que se obtengan los resultados de investigación, que equivale al 15% restante.
“Greenspot tiene un valor de US$ 5.7 millones y, actualmente, estamos por terminar la fase dos, ya que estamos corriendo con todo el financiamiento y los trámites que se necesitan para obtener la licencia. Estamos a la espera de la última aprobación para ya estar registrados y, con eso, empezaríamos a importar diferentes cepas de cannabis. El siguiente paso es la fase de producción que se hará en uno de los terrenos que tienen ellos separados para una sustancia controlada como esta”, detalló Días.
Según el gerente, el proceso documentario de licencia y de importación de cepas estaría terminando a mediados de año. Así, a inicios del segundo semestre, Greenspot habrá importado 30 cepas de cannabis, que serán evaluadas para determinar cuáles son idóneas para iniciar su plantación en el Perú.
“La idea es que queden 2 o 3 cepas para poder iniciar con la producción para comercialización. Esto sería de cara al 2025, porque durante el segundo semestre nos dedicaremos a la investigación correspondiente”, apunta.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no ha sido rentable el cultivo de cannabis en América Latina?
Laboratorio en el Norte
Jesús Ortiz, gerente de AyV Seeds, indicó que cuentan con 5 viveros distribuidos en toda la costa del país: Chiclayo, Trujillo, Chincha y dos viveros en Arequipa. En ese sentido, el laboratorio para la fase de investigación con las cepas de cannabis se ubicaría en el norte del Perú.
“Nosotros tenemos instalaciones distribuidas en todo el país y en la actualidad estamos contemplando que el laboratorio esté en Chiclayo, que es donde tenemos bastante superficie de tierras y disponibilidad de recursos para implementar cualquier tipo de operación”, detalló.
Antes de iniciar con la producción para la comercialización, los socios comerciales destinarán 5,000 m2 para la etapa de investigación. Una vez consigan las 2 o 3 cepas idóneas, realizarán pruebas pre-comerciales sobre un área de 2 hectáreas. Según Ortiz, los resultados de las investigaciones determinarán cuál es el área que finalmente destinarán para la producción de cannabis.
“Es un proceso de escalamiento comercial en donde vamos a ir quemando etapas. Tenemos bastante terreno disponible, pero hay bastantes filtros por trabajar antes de dar este siguiente paso”, precisó.
Mercados
Alberto Días indicó que Greenspot busca enfocarse en producir aceites de cannabis de THC o CBD con la intención de exportar a países donde el consumo de cannabis medicinal está más avanzado. Holanda, Alemania y España están en la lista de prioridades de la compañía.
“Queremos enfocarnos en ser materia prima de la industria farmacéutica. Ese es nuestro enfoque actual, pero, si en el camino se presenta alguna oportunidad comercial diferente a esta, obviamente que la vamos a evaluar. Sin embargo, nuestro foco no es el mercado local ni la exportación del producto terminado, sino la comercialización de la materia prima para ciertas industrias”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Cannabis & Co. apunta a llegar a nuevos distritos y alista desarrollo de nuevos productos
Temas que te pueden interesar:
Legalización de la marihuana en Canadá se vincula a un alza de los problemas de salud
Greenspot experimentará con 20 cepas de cannabis para definir cultivos en Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.