La primera cadena de farmacias de origen peruano especializadas en derivados de cannabis para uso medicinal, Cannabis & Co., avanza hacia su expansión en Lima y provincias por medio de una nueva estrategia comercial. Este año, la empresa consolidó la apertura de su segunda tienda y suma alrededor de 6,000 pacientes atendidos desde su inicio de operaciones en mayo del 2021.
Ricardo Rivera-Schreiber, director comercial de Cannabis & Co., comentó a Gestión que la facturación superó el millón de soles al cierre del 2022, año en el que empezó a operar. Para finales del 2023 se proyecta un crecimiento del 30%. “Apuntamos a aumentar nuestra operación a un ritmo sostenido en nuestro segundo año completo en el mercado, dinamizando el sector formal, así como el conocimiento médico y social del cannabis medicinal en el Perú”, destacó el ejecutivo.
Para lograr ese crecimiento, Rivera-Schreiber adelantó que apuntan a llegar a nuevos distritos por medio del servicio de delivery, luego de que el nuevo reglamento de cannabis medicinal habilite la distribución de algunos productos. “Tiene que ser una empresa específica con ciertas regulaciones que llegue hacia distintas partes de la ciudad bajo cuidados determinados, ya que estamos hablando de productos médicos”, dijo el ejecutivo.
Cannabis & Co. tiene locales en San Borja y Miraflores. Por el momento no se han definido nuevas aperturas.
La empresa espera replicar el modelo de distribución para llegar a provincias. “No descartamos llegar a ciudades del interior, como Trujillo y Arequipa y Moquegua. Sin embargo, considerando que tenemos procesos de operación bastante estrictos en cuanto a políticas de tratamiento del producto, creemos que el primer paso que debemos dar es la distribución propia”, sostuvo Rivera-Schreiber.
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Ampliación de portafolio
Cannabis & Co. inició su operación con dos formulaciones en presentación de gotas. En la actualidad, su portafolio supera los 180 productos, incluyendo sublinguales, vaporizadores, cremas, supositorios, entre otros. Con miras al próximo año, destinará un 10% de su facturación para el desarrollo de nuevos productos para Perú, un mercado que bordea las 70 boticas formales.
“No tenemos una cifra exacta de nuevos productos, pero estamos en creaciones de líneas como shampoo, o jabones, pese a que aún estos requieren de receta médica (la venta bajo la clasificación de cosmética no está permitida en Perú). Aún estamos en proceso de investigación para conocer las necesidades del consumidor peruano. Sin embargo, vemos oportunidades en variaciones de sublinguales o vaporizadores”, remarcó Rivera-Schreiber.
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¿Cómo se encuentra el mercado de cannabis medicinal en Perú?
Con relación a los avances del sector en Perú, el ejecutivo reconoció que con el nuevo reglamento, actualizado el presente año, las condiciones para que se desarrolle el mercado han mejorado frente a sus pares en la región. “Los cambios nos permiten crecer por medio del retiro de determinadas restricciones, pero aún podría mejorarse en bastantes aspectos”, mencionó
Rivera-Schreiber agregó el mayor competidor es la informalidad del sector, “desde particulares que traen productos del extranjero, médicos que venden sin autorización o empresas importadoras informales”. “Lamentablemente, no vemos esfuerzos necesarios para regular el mercado”, puntualizó.