A medida que el hemisferio sur se prepara para su principal temporada de arándanos, las previsiones del sector apuntan a mayores volúmenes en comparación con la temporada pasada (2023-2024). Sin embargo, se espera que los suministros de Perú experimenten retrasos, con un pico de llegadas previsto para noviembre. A pesar de esa situación, la multinacional peruana Camposol Holding PLC, aseguró que está posicionada para estar entre los pocos proveedores que ofrecerán volúmenes significativos en las primeras etapas de la temporada 2024-2025.
En concreto, la empresa es optimista en cuanto a la posibilidad de igualar los resultados positivos de la temporada pasada, con expectativas de mayores volúmenes globales y una disponibilidad que se extendería hasta febrero. En dicho fruto, el volumen de la agroindustrial en el primer semestre del 2024 creció 10.2% respecto al mismo periodo del año pasado, con ventas por US$127.2 millones. El volumen vendido superó las 18,000 toneladas métricas, mientras que los ingresos aumentaron un 26.1%, con un crecimiento de la utilidad bruta del 19.8%.
Ricardo Naranjo, CEO interino de Camposol, comentó que están entusiasmados con la exploración de nuevos mercados de cara al futuro. Además de tener una presencia consolidada en el norte de Europa, Camposol está expandiendo su alcance hacia los mercados del sur y este de ese continente, donde el creciente consumo de arándanos está generando un interés cada vez mayor.
LEA TAMBIÉN: Agroexportadoras peruanas participan en feria de frutas de Asia: los productos que se promocionan
Innovaciones en procesos y variedades
En los últimos años, Camposol se ha dedicado tanto al desarrollo de nuevas variedades, como a la mejora del embalaje. Tras la generación de variedades propias de arándanos por ocho año años, la empresa ha comenzado el proceso de sustitución varietal.
Así, prevé reemplazar casi el 50% de todos sus campos de esta fruta en los próximos años, aumentando significativamente la capacidad de producción. Durante los próximos 12 meses, con alrededor de 200 hectáreas de nuevas variedades programadas para ser plantadas, se espera que la producción comience en 2025, informó Fresh Plaza.
Balance financiero
En una reciente conferencia de prensa, Naranjo anunció que las ventas de la compañía sumaron US$182 millones en el primer senmestre de 2024, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Destacó que el ebitda se elevó a US$61.7 millones, marcando un notable crecimiento del 84%. Además, el beneficio neto alcanzó los US$19.3 millones, casi igualando el total generado en todo el año 2023. Naranjo atribuyó dichos resultados a la performance en los negocios de mango y arándano, así como a una eficaz coordinación a lo largo de toda la cadena de valor, factores que fueron fundamentales para superar los desafíos de la industria.
Temas que te pueden interesar sobre Camposol:
- Camposol ubica a Wuhan como centro de distribución para el centro de China
- Camposol aumenta ebitda y aguarda ventas de paltas peruanas en tercer trimestre
- Cayaltí y el cambio varietal de arándanos frente a desafíos climáticos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.