Las protestas sociales que estallaron en diferentes regiones del país ya causaron pérdidas irreversibles en la campaña navideña, la más importante del año para las micro y pequeñas empresas (mypes).
Así lo señalaron gerentes de las cajas municipales, quienes estimaron que este año las mypes no generarían los ingresos previstos.
Uno de las consecuencias de estas protestas, que se han tornado violentas y que incluyen bloqueos de vías, es que las mypes no podrán vender toda la mercadería con la que se abastecieron para la campaña de fin de año.
Desde setiembre muchas mypes tomaron créditos para proveerse del stock necesario para estas fechas, refirió a Gestión Wilber Dongo, gerente central de negocios Caja Arequipa. Pero en el actual contexto no han podido operar y se van quedar con parte de la mercadería, añadió.
En las regiones más convulsionadas las ventas de las mypes pueden caer entre 40% y 50% respecto de meses previos, proyectó Dongo.
LEA TAMBIÉN: Convulsión social y toque de queda aumentarían nivel de mora de las mypes.
“Sí, se quedarán con mercadería sobre todo en las zonas de mayor incidencia de la violencia; veamos qué pasa en los próximos días”, dijo Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.
Personas gastan menos
La convulsión social está llevando a que la gente sea más precavida con sus gastos para resguardarse frente a un futuro incierto, comentó Siancas. “Ven que el país está complicado, entonces consumen menos”, añadió.
La declaración del Estado de Emergencia, y en particular de un toque de queda en 15 provincias, también juegan en contra de las ventas de las mypes, sostuvo Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.
Algunas actividades como las que tienen que ver con esparcimiento y espectáculos ya no se pueden realizar, afirmó Rojas. Afecta también a los restaurantes, detalló Siancas.
Pero, en general, las mypes de los sectores comercio, turismo, transporte e incluso manufactura son las más afectadas por la convulsión social, coincidieron los entrevistados.
En el Cusco, por ejemplo, en los últimos días muchos turistas extranjeros han cancelado las reservas que tenían para las siguientes semanas, reveló Rojas.
LEA TAMBIÉN: Guillermo Arbe: “Crisis política impactará en turismo e inversión privada del 2023″.
Qué harán las mypes con el stock
En la medida en que se calme la situación y puedan reabrir sus negocios, las mypes van a recurrir a remates para vender los más rápido posible sus productos y no quedarse con tanto stock, manifestó Siancas.
En el caso de que las protestas afecten la venta de bienes muy vinculados con las festividades de fin de año, la mypes tendrían que guardar el stock hasta la campaña navideña del 2023, consideró Dongo.
Rojas precisó que en algunas ciudades de provincias los productos predecibles, como las frutas, bajaron de precios al no poder ser transportados a Lima.
Ante el stock sin vender, la primera opción de las mypes será rematar la mercadería, incluso a precios de compra (costo), estimó el ejecutivo de Caja Cusco. “Eso va a hacer que los márgenes de ganancias de esta campaña navideña sean mucho menores que las de campañas pasadas”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Protestas hacen a las empresas poner en pausa procesos de contratación de personal.
Se complica entrega de préstamos
En la actual coyuntura, tanto el otorgamiento de nuevos créditos como la cobranza de los préstamos ya desembolsados a las mypes se han complicado, indicó Siancas.
Según Dongo, se han paralizado las colocaciones de préstamos de Caja Arequipa, pues en ciudades del sur han tenido que cerrar agencias y los asesores crediticios no pueden acercarse a sus clientes ya que las calles están cerradas.
Caja Cusco resaltó que este mes suelen ser de mayor dinamismo para el crédito de consumo. Sin embargo, en esta oportunidad se ha frenado su colocación por la cautela de los clientes.
Rojas proyectó que los préstamos por campaña navideña caerían este año entre 20% y 30% respecto de la del 2021.
LEA TAMBIÉN: CCL: ya se ha perdido el 25% de ventas por Navidad en los centros comerciales por protestas.
Piden pronunciamiento de SBS
Otra preocupación de las cajas es que las mypes puedan tener problemas para pagar sus deudas, porque, por un lado, están vendiendon menos y tiene entonces menos ingresos, y, por el otro, porque no pueden acudir a las agencias a pagar sus cuotas.
Dongo y Rojas consideraron que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe pronunciarse para permitir la reprogramación de los préstamos de las mypes perjudicadas por la convulsión social sin modificar la calificación crediticia de las mismas.
“Urgentemente se necesitaría alguna medida similar a la del inicio de la pandemia, que se permita reprogramar los créditos y que se congelen los días de atraso a aquellos clientes que no están cumpliendo”, dijo Dongo.
LEA TAMBIÉN: Protestas en Perú: ¿Qué seguros se están activando ante daños a empresas?