A pesar de las recientes protestas y la afectación a sus tiendas en el sur y oriente del Perú, Footloose da sus últimos pasos del año apuntando a crecer en 30%. Para el 2023, su gerente general, Raúl Vergara, reconoce que el camino será aún más desafiante y avizora la ruta a tomar para seguir pisando fuerte.
¿Cómo cierra la empresa el 2022?
Ha sido un año que estuvo cargado de muchos retos. A la pospandemia se le sumó el tema político. Tuvimos mucho miedo de que nos pueda impactar en el mes más importante del año, que es diciembre. Aun así, estamos superando los números proyectados en 14%. Frente al 2021, crecemos en total 30%. En apertura de tiendas, la semana pasada abrimos nuestro local 119 y terminamos el año con 16 tiendas nuevas.
¿Cómo les impactaron las protestas?
Nuestras tiendas del sur del país y del oriente fueron las más afectadas. Entre ellas, en el Cusco, tuvimos una tienda que quedó muy afectada: se destruyó las vitrinas. La tienda estuvo fuera de servicio por cinco días. La pudimos abrir un par de días antes de Navidad. Esperamos que la situación esté más calmada para acabar el año.
¿A cuánto ascendieron las pérdidas?
Nuestras ventas en esos días cayeron un 10%. Para diciembre teníamos planificado llegar a S/ 52 millones en ventas y ahora tenemos una proyección de S/ 48 millones, lo que representaría S/ 4 millones en pérdida.
¿La reapertura de tiendas permitió recuperar lo perdido?
La campaña comenzó un poco fría hasta el 24 de diciembre. Ese fue el primer día en el que mostramos crecimiento respecto al 2019, con un incremento del 16% frente al mismo día del 2019. Fue el día de mayor venta y representa ocho días normales. A partir de entonces vemos crecimiento. Ayer (lunes 26) tuvimos incremento de 19% y se espera que ese avance continúe hasta fines de año.
¿Qué factores impulsaron el crecimiento?
Lo más fuerte viene con el canal retail por la apertura de 16 tiendas nuevas.
Expectativas hacia el 2023
¿Cuál es la meta del 2023?
Con respecto a este año, estamos planificando un crecimiento de 10%. Ya no sería tan grande como el que venimos teniendo, básicamente por factores políticos internos y externos. Es por ello que estamos viendo otros mercados fuera del país para diversificar el riesgo. También tenemos planificado abrir 12 tiendas en Perú: cuatro en Lima y ocho en provincias.
¿Y habrá novedades en el portafolio?
Trabajamos continuamente en innovar en nuestros productos. Este año lanzamos 2Change, que es una marca sostenible.
¿Es una marca de producción propia?
Nuestro core es la comercialización y trabajamos con proveedores que son partners nuestros. En este caso, en 2Change, las plantas vienen de un proveedor que recolecta caucho de árboles de nuestra amazonía sin dañar al árbol, es una técnica aplicada por personas de las comunidades; y con otra empresa, nos encargamos de hacer el armado. El diseño sí nace de nuestra área de desarrollo de producto.
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En importación, manejamos una variedad de marcas de terceros, prácticamente todas las marcas principales del mercado como Nike, Puma, Adidas, Reebok. También contamos con marcas propias. En línea deportiva está R18. Otras son Footloose, Top Model, Renzo Renzini y Faena, para campaña escolar.
¿Qué expectativas tienen para la campaña escolar?
Proyectamos un crecimiento por encima del 100%. Nuestra producción de calzados va de acuerdo con eso, no le dábamos mucha fuerza a campaña escolar y este 2023 sí llegaremos con nuestros productos a nuestras 119 tiendas.
¿Cómo ven el panorama económico y político?
La perspectiva es delicada para el próximo año y mucho más para el 2024. Posiblemente el próximo año se van a reducir nuestras proyecciones debido más que todo a las movilizaciones que podamos tener en el país, que afectan mucho la venta. En un principio, planificamos un crecimiento de 20% para el 2023 y ahora es un poco más conservador, un 10%.
E-commerce
¿Cómo ha ido avanzando la venta online?
Estuvo avanzando, aunque este diciembre sí se vio un cambio, mucha gente empezó a pasar nuevamente del canal digital a tiendas físicas. De todas formas, tenemos una estrategia para el 2023 para seguir impulsando el canal y duplicar su participación en ventas.
¿Cuánto aporta hoy el canal online?
Entre 2% y 3%. Es bajo aún para lo que facturamos.
¿Van a sumar nuevas categorías más allá del calzado en el canal online?
Por ahí va nuestra estrategia del 2023. El e-commerce apuntará a ser un marketplace. Vamos a tener muchos productos que no hay en la tienda, pero siempre enfocado en la moda.
¿En tiendas físicas ya tienen algunas colecciones textiles?
Tenemos calzado y accesorios en la mayoría de las tiendas, algunas tienen ropa deportiva. En el canal online ingresaremos con más textil, más accesorios.
Además, ¿estarían abiertos a incorporar a marcas de emprendedores?
Es la idea, está dentro del plan de responsabilidad social, queremos darles un sistema muy fácil de usar que incluya un sistema logístico que ellos puedan usar dentro de su proceso de despacho. Se está trabajando en eso, esperamos que el segundo trimestre del año poder lanzar el marketplace.
Para ello, ¿Cómo se han preparado en la logística?
Va de la mano, en la parte de logística tenemos un local en Centro de Lima -en inmediaciones del jirón Chota- que fue nuestro ex centro de distribución principal de la empresa y que ahora se convertirá en el centro de distribución netamente de e-commerce y canal de catálogo de venta directa.
Hacia el exterior
¿La incursión en el exterior se concretaría el 2023?
Estamos evaluando, haciendo el contacto con centros comerciales de otros países vecinos, dependerá mucho de tener una ubicación y de las condiciones que nos ofrezcan. En paralelo, estamos ya con planes para llegar a tener la operación en el exterior.
¿Ya tienen el registro?
Todavía, como empresa aún. En los primeros meses del próximo año vamos con todo eso, con el registro de la empresa y marcas.
¿Qué mercados están viendo?
Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, que es un mercado fuerte.
FICHA BIOGRÁFICA:
Nombre: Raúl Vergara.
Edad: 40 años.
Nacionalidad: Peruana.
Profesión: Máster en Finanzas.
Número de años en el sector de calzado: Cinco.
Hobbie: Programación – Software.