Caja Cusco se convirtió en la primera de la red de Cajas Municipales en emitir una tarjeta de crédito. Foto: Difusión
Caja Cusco se convirtió en la primera de la red de Cajas Municipales en emitir una tarjeta de crédito. Foto: Difusión

El mercado de en Perú sumaría este 2023 a nuevos compeditores. Y es que más Cajas Municipales tienen previsto recibir luz verde de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A la fecha, solo Caja Cusco ha obtenido la autorización (mediados de agosto del 2022) y a emitido tarjetas pero según su primera fase programada ¿qué sigue?.

Así, desde que lanzó la primera tarjeta de crédito de la red de Cajas Municipales, ya entregó 1,000 unidades de ´dinero plástico’. “En la primera fase la ofrecimos a nuestros clientes naturales y mypes con el mejor historial crediticio. Fue un forma de premiarlos porque con la emisión de tarjetas tenemos que ser muy cuidadosos, genera muchos riesgos”, señaló Guido Bayro, presidente de Caja Cusco a gestión.pe

Luego de casi seis meses, la financiera ha decidido ampliar su mercado potencial, sumando a más clientes y no clientes que no tengan más de cuatro productos financieros o tarjetas, afirmó Walter Rojas, gerente de la caja. De esa manera, anota, su proyección es que su nuevo producto llegue a más de 10,000 peruanos este año.

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En nuestra primera fase nos hemos concentrado en calibrar el producto. Nuestra tarjeta tiene un corte mas empresarial, 80% de la línea de crédito es capital de trabajo y solo el 20% es consumo, entonces en nuestra línea de S/ 50,000, solo S/ 10,000 es de consumo, pero queríamos evaluar si podría ser utilizado como disposición de dinero en efectivo. Hemos hecho encuestas iniciales a nuestros clientes para seguir mejorando”, dijo.

En esta nueva fase, Caja Cusco también se aliaría con una empresa tercera para incluir beneficios a su tarjeta de crédito, desde la acumulación de puntos, hasta otro tipo de descuentos, incluso, acumular millas para viajes.

“No buscamos que la tarjeta sea completamente masiva, sino, que dependa de la adecuada calificación al cliente”, agregó Rojas, quien también mencionó que además de introducir la tarjeta en su oficinas de Cusco, Arequipa y Lima, “ahora se dsplegará en toda su red de agentes”.

Cabe recordar que la Federación de Cajas Municipales (Fepmac) mencionó a inicios del 2023 que para mediados de este año Caja Arequipa, Caja Piura, y Caja Trujillo también se sumarían al mercado de tarjetas de crédito, con competitivas tasas de interés que oscilarían entre 25% y 35%, casi la cuarta parte de lo que ofrecen otras entidades más grandes.

Se proyecta también que el ticket promedio de las entre las Cajas Municipales bordee los S/ 12,000, según el gremio.


Datos

-Según la SBS, durante el 2022, 3′038,822 de peruanos ya contaban con al menos una tarjeta de crédito, población conformada por un 51% mujeres y 49% hombres.

-En 2018 se detectó que en Perú, al menos 171 personas tenían en su poder más 10 tarjetas de crédito a su nombre.

-El pasao 9 de febrero, la Comisión de Economía del Congreso, aprobó el dictamen de insistencia de la ley de fortalecimiento de las , que permite a las microfinancieras emitir tarjetas de crédito sin necesidad de una autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), la cual fue previamente observada por el Ejecutivo.