En su expansión en Sudamérica, Starbucks comenzó en Perú el despliegue regional de sus cafeterías. Desde ese momento, 20 años han pasado y la cadena ahora tiene 111 ubicaciones en Lima y otras provincias. Sin embargo, todavía ve mayor espacio de expansión. Cristel Delgado, gerente de marca de Starbucks Perú, detalla a Gestión el plan de aperturas para los siguientes años, el arribo de un nuevo formato y las innovaciones en marcha para enfrentar los cambios en el consumo asociados a las variaciones del clima.
¿Cómo llega Starbucks a los 20 años en Perú?
Ha tenido cambios muy interesantes. Llegamos de manera transformada, con una forma de mirar el negocio en la cual lo más importante son las sillas de los partners (colaboradores) y del cliente. Hoy abrazamos también otros compromisos de la comunidad y la sostenibilidad.
Llegamos convencidos de que nuestros partners y clientes son los agentes más importantes del negocio, de que tenemos que seguir evolucionando.
Así, ¿este 2023 coincide con un año de buenos resultados?
El 2023 hemos tenido un crecimiento y ya superamos a la pre pandemia, eso permite seguir pensando como una marca sólida, preferente, un liderazgo que tomamos con la responsabilidad que eso significa, pero también con la posibilidad de seguir relacionándonos con la comunidad. Así podemos seguir expandiéndonos y llevar la experiencia más cercana a nuestros clientes de manera descentralizada en Lima y a nivel nacional.
En Perú, ¿ven más espacio por cubrir?
Hay mucho espacio más por cubrir, este año esperamos terminar con al menos cinco tiendas más. En algunos estudios que hemos realizado hemos evidenciado que la marca tiene potencial para seguir creciendo y lo tomamos con responsabilidad porque significa seguir impactando en la vida de nuestros partners y clientes.
¿Van a continuar expandiéndose en provincias?
Sí, hay algunas provincias en las cuales aún no estamos y esperamos poder llegar. En el 2023, tendremos algunas tiendas fuera de Lima y eso nos llena de mucho orgullo, porque vamos a seguir expandiendo nuestras fronteras.
Hoy, ¿en qué ciudades operan?
Hoy tenemos 17 tiendas fuera de Lima, en el norte en Chimbote, Trujillo, Piura, Chiclayo, Cajamarca; hacia el sur estamos en Cusco, Arequipa, Ica; en el centro, en Huancayo. Este año sumaremos una provincia más y los próximos años seguiremos con la descentralización de la marca.
¿Cuál es el potencial identificado en los estudios realizados?
En total, este año vamos a crecer con siete tiendas (ya abrieron dos a la fecha) y los próximos años debería estar en esos promedios. Con la recuperación de la pre pandemia, seguimos apostando por llevar la experiencia a nivel nacional.
Nuevos formatos
En la expansión, ¿qué formatos ven?
El 100% de nuestras aperturas tendrán los modelos y certificaciones de sostenibilidad (formatos Greener store), como parte del compromiso a nivel mundial.
A nivel global, se anunciaron tiendas más enfocada al reparto. ¿Llegarán a Perú?
En América Latina, hay varios de estos formatos. En Perú, también está en nuestro plan tener esta innovación a través de formatos accesibles, donde el consumidor pueda encontrarnos en ese camino, para generar una posibilidad de ser parte de su rutina.
¿Lo ven para el 2024?
Yo creo que antes de eso tendremos buenas noticias al respecto.
¿Eso apoya la estrategia de e-commerce de la marca?
A nivel global, ha sido bien interesante el crecimiento de las plataformas digitales y no somos la excepción en Perú. Estamos escuchando las voces que nos piden cosas distintas, vamos a atenderlos. Espero que este año tengamos estas nuevas formas de conectar con los clientes.
¿También ven nuevos tipos de ubicaciones?
Vamos a desafiarnos para llevar la experiencia de manera descentralizada a Lima y provincias. Queremos seguir siendo parte de nuevos consumidores. Hoy tenemos una cantidad importante de tiendas en malls y puerta a calle. Lima tiene mucho camino por recorrer, más allá de lo que hoy conocemos dentro de la marca.
¿Qué tipo de ubicaciones contemplan?
En la estrategia de crecimiento vamos a mirar cómo nos acercamos a la conveniencia y somos parte de la comunidad. Entonces, para hacer tiendas más convenientes y de rutina, nos empezamos a retar en formatos. En conveniencia, vemos formatos más grandes; y en el concepto de rutina, formatos más pequeños.
Innovación en productos
¿Seguirán incorporando cafés locales para Perú y también para exportación?
Sí, tenemos un café que se exporta más de 51 años. Es el café Perú y también lo vendemos acá todo el tiempo. El café Mujeres de Junín llega como parte del aniversario y nos ha permitido estar presente en 23 países de América Latina y el Caribe.
El año pasado tuvimos otro café peruano también y queremos seguir colaborando para tener participación de las comunidades de caficultores.
En el exterior, hay una tendencia hacia el consumo de bebidas frías y comidas en Starbucks, ¿también lo ven en Perú?
Este año hemos tenido innovaciones en bebidas con los ‘refreshers’, esa forma distinta de tomar bebidas en Starbucks. Ahora, la misma versión de bebida caliente se puede pedir en fría sin problema. En el mundo, la variedad de ‘iced coffee’ es super interesante y en Perú no ha sido diferente.
Así, ¿también se enfrentan los cambios en el clima?
Este año ha sido interesante de aprendizajes. Tenemos un clima distinto y nos ha desafiado. Si piensas en Starbucks en invierno, piensas más en un café americano caliente, pero hoy lo puedes tomar frio o caliente, vamos a seguir atentos a la necesidad de nuestros clientes en versiones frías o calientes.
En alimentos, ¿cómo viene la demanda?
En food, que es más local, seguimos identificando la posibilidad de incluir algunos tipos de alimentos como veganos, sin gluten. Hoy tenemos algunas opciones, pero vamos a seguir viendo alternativas más contundentes y fortalecidas para nuestros consumidores.
¿Han desarrollado proveedores locales?
El 100% de los productos en ‘food’ es local. Algunos son de afuera, pero es mínimo. Hay stake holders bien importantes que se han podido desarrollar en el camino con nosotros.
De esa manera, ¿también se protegen frente al incremento de costos de importación?
En ‘food’, sí, aunque los mayores costos de las materias primas que los proveedores importan se trasladan de alguna manera, pero hemos tratado de ser responsables en esa asociación con el proveedor y el consumidor.
Hoy, ¿cuánto aporta ya las bebidas frías y food?
El portafolio de bebidas frías ha tenido un crecimiento bien interesante, si antes vendíamos 20 bebidas frías, hoy puede ser 30. Y en ‘food’, cada vez las personas buscan un complemento para una bebida.
¿Estas categorías crecen más que el café caliente?
Hemos tenido un crecimiento importante este año, viene a través de esfuerzos que realiza la corporación a nivel global y que no son ajenos para el consumidor peruano.
Proyecciones
¿Cuánto crecerán las ventas de la cadena el 2023?
Para el 2023, vemos un crecimiento de doble dígito, y para los próximos años, estimamos crecimientos que conversan con el PBI peruano, -cuyo avance será- más conservador. Queremos seguir apostando por el crecimiento, sumando nuevas formas de hacer las cosas, evolucionando, pero siempre comprometidos con los partners y clientes.
Hoy, ¿qué tan grande es la operación de Perú en América Latina?
Es grande, pero México, Brasil o Chile tienen más tiendas. Queremos seguir acercándonos (en tamaño) a esas operaciones.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.