La Asociación Automotriz del Perú (AAP) reportó que los precios de los vehículos (automóviles nuevos) en soles en Lima Metropolitana disminuyeron 0.4% en marzo de 2024 frente a febrero de este mismo año. De acuerdo con este gremio, dicho descenso respondería a un menor tipo de cambio del dólar como factor clave, más que a un ajuste del mercado.
Si bien el valor de los automóviles nuevos muestra una reducción en ese periodo, los precios de los mismos evidenciaron un aumento de 0.6% durante el primer trimestre de 2024 con respecto a diciembre de 2023. En tanto, el valor en el primer trimestre del presenta año se contrajo en 0.67% ante el mismo periodo de 2023.
Asimismo, citando datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la AAP refirió que la división Transporte mostró un incremento de 0.8% en marzo de 2024, debido básicamente al alza de precios en los combustibles para vehículos, como diésel (3.6%), gasohol (3.2%), gas licuado de petróleo vehicular (1.4%) y gas natural vehicular (0.4%); y aumentos en el pasaje aéreo internacional (1.6%) y pasaje aéreo nacional (0.3%).
De igual manera, mostraron un incremento de precios el transporte de pasajeros por carretera, destacando movilidad a centros de estudio (8%) por inicio de la temporada escolar, así como pasaje en ómnibus interprovincial (2%) por una mayor demanda estacional en Semana Santa.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos frena racha negativa: crece 6.8% en febrero tras cinco meses
Índice de precios
El Índice de Precios a Nivel Nacional registró un avance mensual de 0.94% en el tercer mes del 2024. En tanto, en los primeros tres meses, la inflación llegó a 1.37%; y la variación anual (12 meses a marzo de 2024) se ubicó en 2.67%.
Al respecto, la APP sostuvo que el aumento de la inflación durante marzo obedeció en buena parte al componente estacional de los precios relacionados con la temporada escolar. En esa campaña, se presentan alzas de precios en las pensiones de las instituciones educativas particulares, tanto en colegios como en centros de enseñanza superior.
No obstante, el incremento no fue tan alto como el observado en marzo del 2023. Así, la inflación anual (12 meses a marzo de 2024) terminó desacelerándose de 3.29% a 3.05% (en Lima Metropolitana).
“Finalmente, terminado el efecto del aumento estacional de precios observado en el tercer mes, se esperaría que la inflación continúe con su tendencia descendente en los siguientes meses, y de no producirse ningún shock o evento inesperado, se situaría dentro del rango meta del BCRP en el corto plazo”, finalizó el gremio.
LEA TAMBIÉN: Circulación de vehículos en Perú aumentó 3.6% en enero, ¿cuáles fueron las causas?