Con seis años en el mercado local, la librería virtual Buscalibre tiene identificado en Perú un destino clave en torno a transacciones a nivel de toda su operación en Latinoamérica. Así, la empresa de origen chileno observa con expectativa el desarrollo del negocio en el país, a la vez que alista iniciativas que permitan una mayor penetración de la compañía.
Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica, indicó que la meta para este año en Perú es finalizar con ventas de US$ 10 millones, lo que evidenciaría un crecimiento de cerca de 33% en relación al año anterior. A esta etapa del 2024, las ventas de la empresa han avanzado un 68% de la proyección; en tanto, se aguarda el último trimestre para el grueso de la comercialización. Actualmente, Perú tiene una representación de aproximadamente el 12% de sus ventas totales.
“Es un periodo fuerte en venta de libros por la temporada de Navidad, dado que el libro se volvió una opción de regalo más frecuente en esta etapa. Es algo que sucede no solo en Perú, sino en todos los países. Adicionalmente, tenemos los eventos de comercios electrónicos que impulsan aún más la venta digital por medio de promociones y descuentos”, explicó Daza.
LEA TAMBIÉN: Mercado peruano de libros generaría casi US$ 20 millones para el 2026, estima PwC
En el mercado local, el ticket de venta es de aproximadamente S/ 90, con un promedio de 1.6 libros por pedido. Y si bien, el consumo de libros importados —sobretodo de España y México (contenido en español) y de Estados Unidos e Inglaterra (contenido en inglés)— representa el 45% de las ventas, la producción literaria nacional ha logrado ganar terreno en los últimos tres años con un 55% de las transacciones a nivel de Buscalibre.
“Dentro de nuestras ventas, la producción nacional es muy importante, especialmente, si consideramos que en la pandemia solo un 30% de lo comercializado eran títulos nacionales. No obstante, esto ha sido un trabajo conjunto, donde las grandes editoriales como Planeta, Océano, Urano, entre otras, han apostado también por Perú, con oficinas y equipos comerciales que han impulsado la producción local”, destacó.
Actualmente, Buscalibre ofrece cinco millones de títulos, entre los que; además, de los peruanos, resaltan libros de España, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina. “Antes había mucha dificultad y barreras para que un libro de otro país llegue a las manos de un peruano”, anotó el representante.
En torno a contenidos preferidos por los lectores nacionales, Daza sostuvo que las categorías más vendidas son las de Bienestar y Autoayuda, principalmente, desde la pandemia; seguido de libros juveniles y contenido de no ficción.
LEA TAMBIÉN: Buscalibre permitirá a autores peruanos entrar al mercado británico y ecuatoriano
Almacenes e inversiones
La librería online en Perú cuenta con una bodega de 1,400 metros cuadrados (m2) en Villa El Salvador, desde donde realiza la distribución a todo el país. “Pero este espacio está llegando a su límite máximo; por ello, en el mediano plazo nos extenderemos a otra área de 2,500 a 3,000 m2″, añadió.
No obstante, los planes de Buscalibre también consideran regiones, teniendo en cuenta que el 35% de las ventas a nivel país tienen origen en las provincias. Al respecto, el ejecutivo manifestó que apuntando al 2026 descentralizarán el almacenaje que actualmente solo ocurre en Lima y arribarán con bodegas a ciudades del sur del país.
“Arequipa es una ciudad muy importante para nosotros, pues tenemos una comunidad muy grande y la cantidad de literatura española que llega a ese destino es bastante notorio. Cusco sería el otro destino en la lista, donde también tenemos pensado abrir un almacén”, adelantó.
Finalmente, en torno a inversiones, Daza refirió que para este 2024 esperan cerrar el año con un desembolso cercano al millón de dólares, mientras se estima que en el 2025, la cifra alcance los 1.2 millones.
“Estamos invirtiendo en una flota propia para el mejoramiento logístico, específicamente, en Perú creemos en unos 15 vehículos inicialmente. Este año hemos empezado con este proyecto, pero se consolidará en el primer trimestre del 2025″, indicó.
A modo general, la empresa también invierte en tecnología, de modo de tener un sistema de información más eficiente en las bodegas internacionales que permitan llegar más rápido a los países. “Y lo otro es el Marketing, en el que estamos investigando bastante, a través de diversos canales online donde podamos comunicar nuestros productos”, concluyó.
El dato
- Buscalibre tiene oficinas en Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España e Inglaterra,
LEA TAMBIÉN: Buscalibre: se dispara venta online de libros de autoayuda, las razones detrás
Temas que te pueden interesar sobre comercio electrónico:
- El boom de la literatura de desarrollo personal: ¿Cuál es el perfil de su lector?
- El comprador peruano de libros por Internet: son más mujeres y gastan S/ 130
- Country manager de BuscaLibre Perú: “El lector peruano compra más de un libro en cada pedido online”
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.