La FIL Lima ha ingresado a su última semana y los lectores tratarán de aprovechar las ofertas que brindan las librerías antes de su término. Un género que ha tenido gran demanda entre los peruanos no solo durante este evento, sino desde hace algunos años es el de desarrollo personal, que comprenden temáticas como desde consejos y orientación en relaciones interpersonales hasta emprendimiento, reinvención profesional y psicología desde una perspectiva más técnica.
Según data de la librería online Buscalibre, este tipo de publicaciones ha tenido un crecimiento explosivo debido a que, tras la pandemia, la gente empezó a buscar respuestas y las encontró de forma sustancial en los libros.
“Hubo un aumento en la preferencia de estas obras en más o menos 320% en el último año debido a que la pandemia generó pérdidas materiales y desórdenes emocionales en muchos niveles”, comenta Luis Felipe Casas, country manager de BuscaLibre Perú.
Perfil
En ese sentido, de acuerdo con Buscalibre, el público que adquiere estos libros es un 58% femenino y son jóvenes entre 25 y 46 años. Asimismo, del total, un 25% proviene de Lima moderna, un 9% a Lima provincias y el 66% pertenece al interior del país. “Son personas en distintos momentos de sus vidas, con distintas necesidades y preguntas internas, pues esta categoría representa justamente eso: orientación y respuestas en un momento determinado”, explica Casas.
Además, otro detalle que se encontró es que se trata de profesionales del NSE A, B y C. “Son personas que se mantienen activos estudiando post-formación técnica/ universitaria y que quieren mejorar su nivel de vida en base a su conocimiento y habilidades profesionales”, apunta el ejecutivo de Buscalibre.
Según data de Buscalibre, que tiene operaciones en seis países, los libros de desarrollo personal han tenido una especial demanda en el Perú y no necesariamente en otros lugares donde están presentes como empresa. Esto se debe, opina Casas, porque “el peruano es una persona resiliente, muy ‘recursiva’, que tiene claro que debe hacer algo por cuenta propia si quiere que las cosas cambien”.
Promedios y autores
Los lectores de estas temáticas suelen preferir los libros físicos en vez de los digitales, de acuerdo con un “focus group” realizado a inicios de año por Buscalibre. Uno de los hallazgos del estudio fue que el público de esta categoría se siente orgulloso de este hábito. “Por lo general no son lectores natos y les gusta guardar sus libros e incluso mostrarlos en su sala”, revela.
Otro resultado de esta librería muestra que el ticket promedio es de 2.4 libros en cada compra que hacen los usuarios a través de su página. Además, cada publicación de este tipo tiene un valor promedio de S/60.
Si se trata de hablar sobre las obras favoritas de los lectores de este género, hay títulos clásicos como “El club de las 5am” o “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” que, a pesar de tener varias décadas de haber sido publicados, siguen siendo de los más vendidos, según Casas.
“También existe una oferta muy interesante en títulos de autores más modernos como ‘Hábitos atómicos’ de James Clear y ‘Deja de ser tú’, del doctor Joe Dispenza. Pero sin duda alguna, la autora peruana Rosa María Cifuentes, es una de las favoritas”, afirma.