Compañía de Minas Buenaventura, empresa peruana dedicada a la extracción de metales preciosos y básicos y que cotiza en bolsa, presentó dos solicitudes ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para obtener concesiones mineras por un total de 2,000 hectáreas en los departamentos de Arequipa y Cusco.
La primera solicitud comprende 1,000 ha en los distritos de Cayarani y Santo Tomás, en las provincias de Condesuyos (Arequipa) y Chumbivilcas (Cusco), respectivamente. La segunda petición también cubre 1,000 ha en el distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas.
Este tipo de gestiones representa el primer paso en el proceso para iniciar la futura exploración y explotación de los recursos minerales en las áreas indicadas.
LEA TAMBIÉN: El Algarrobo: Buenaventura iniciaría exploración en 3 años de adjudicarse el proyecto
Actualmente, las operaciones de Buenaventura en el sur del Perú se concentran en las regiones de Moquegua, Arequipa, Apurímac y Huancavelica; y no es la primera vez que la compañía busca ampliar su presencia en el sur del país. En el primer cuatrimestre de 2024, solicitó 400 ha en Cusco, específicamente, en las zonas de Santo Tomás y Velille, ambas en Chumbivilcas.
LEA TAMBIÉN: Canadiense Regulus sube su participación al 100% en concesiones de Colquirrumi
Producción minera
Al cierre del tercer trimestre de 2024, Buenaventura superó sus expectativas en operaciones como Coimolache (Cajamarca) y El Brocal (Pasco), y mantiene un optimismo para el último trimestre del año. La empresa reportó una producción de 39,690 onzas de oro en el trimestre, acumulando un total de 118,095 onzas en los primeros nueve meses.
Las minas Orcopampa (Arequipa) y Tambomayo (Arequipa) fueron destacadas, aportando 17,831 y 8,015 onzas, respectivamente.
En cuanto a la plata, Buenaventura alcanzó una producción de 4.42 millones de onzas en el trimestre, logrando un acumulado de 11.5 millones de onzas en lo que va de 2024. La mina Yumpag (Pasco) destacó con 2.59 millones de onzas, consolidándose como una operación estratégica para la compañía.
LEA TAMBIÉN: Coimolache proyecta nueva planta de procesos y pad de lixiviación en Tantahuatay
La producción de cobre también fue significativa. El Brocal, uno de los activos de Buenaventura en este metal, alcanzó 16,769 toneladas métricas en el tercer trimestre, con un acumulado de 42,334 toneladas en los primeros nueve meses.
En términos de ventas, Buenaventura comercializó 37,225 onzas de oro en el trimestre, en las cuales Orcopampa contribuyó con 18,027 onzas. En plata, las ventas totalizaron 3.87 millones de onzas, lideradas por Yumpag, que aportó 2.23 millones. Las ventas de cobre alcanzaron 15,622 toneladas métricas, mayormente provenientes de El Brocal.
La operación en Coimolache también superó expectativas, impulsada por un proceso de extracción acelerado en la zona de filtración de minerales. La empresa prevé que la expansión del área de lixiviación (PAD) sea aprobada en el primer trimestre de 2025, lo cual permitiría nuevas operaciones a mediados del año.
LEA TAMBIÉN: Mineras sobre carga tributaria del sector: resta competitividad al país
Por su parte, El Brocal logró procesar la totalidad de su inventario de mineral, alcanzando un promedio de 12,000 toneladas diarias. En Julcani (Huancavelica), la producción de oro y cobre mostró mejoras, generando expectativas revisadas al alza para el cierre del año.
Buenaventura reafirmó su confianza en cumplir las metas de producción para 2024, con una expectativa de hasta 155,000 onzas de oro y 8 millones de onzas de plata en Yumpag.
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE BUENAVENTURA:
- Buenaventura estima producir 15,000 toneladas diarias de mineral en El Algarrobo
- Cámara de Comercio de Piura: “Proyecto minero El Algarrobo hará que economía piurana crezca 3.4 %”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.