Presentes en el sector hotelero desde hace más de diez años con tres categorías de hoteles (BTH Boutique Concept, BTH The Limited y BTH Forest), en el 2022 BTH Group retomará los planes de crecimiento de sus otras unidades de negocio para continuar con su proceso de diversificación.
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“Actualmente el 80% de nuestra facturación proviene de los hoteles, mientras que nuestras otras unidades de negocio aportan el resto (20%). Por eso hemos decidido apostar por su desarrollo y, con ello, el negocio hotelero podría bajar a un 70% de participación en el grupo, mientras que el otro 30% vendría de los otros rubros”, afirma Mario Figueroa, CEO del holding empresarial.
Cuidado masculino
Para alcanzar dicho objetivo, una de sus primeras apuestas estará enfocada en Mr Jacobs, su marca de barbería.
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“Con dos locales en Lima (distritos de San Borja y La Molina) y un concepto inspirado en las Barberías Old School Rockabilly de Nueva York y Londres de los años 50, Mr Jacobs cuenta con profesionales en barbería que al ritmo de rock and roll y hip hop brindan una experiencia única a sus clientes”, señala Figueroa tras confirmar que este año retomarán la apertura de nuevos locales.
“Hasta antes de la pandemia teníamos proyectado abrir dos locales por año y es el ritmo que queremos recuperar. Por lo pronto, ya tenemos confirmada la apertura de un local más”, detalla.
Pero no será lo único. Como parte de sus planes de expansión, Mr Jacobs también apunta a ofrecer la marca como franquicia a partir de este año, además de poner a la venta una nueva línea de productos de cuidado personal como “aceites de barba, pomadas para la piel y jabones, todo orgánico porque queremos posicionarnos como la mejor opción”, añade.
En línea con esos planes, Figueroa estima que Mr Jacobs crecerá 20% durante este año, repitiendo los resultados que alcanzó en el 2021, cuando logró expandirse en similar porcentaje y después de haber cerrado en el 2020 con una facturación 40% menos que sus niveles prepandemia.
BTH Estudio
Otra de las unidades que espera fortalecer BTH Group es la educativa con BTH Estudio, el primer hotel escuela que forma profesionales en hotelería, turismo y gastronomía “en laboratorios reales, es decir, en los mismos hoteles del holding”.
“En su primer año, BTH Studio alcanzó un 30% de su capacidad con clases virtuales. Y debido a las medidas por la pandemia, este año pretendemos crecer 20% y llegar al 50% de su capacidad, terminando el 2022 con alrededor de 200 alumnos”, anota seguro de que en los próximos meses apostarán por formar profesionales en las áreas de marketing y administración.
Lavanderías y servicios a terceros
Como parte de los nuevos negocios del holding, este año BTH Group apostará por el rubro de la lavandería. Con ello, busca convertirse en proveedor de este servicio en la industria hotelera. “El proyecto está bastante avanzado y tenemos la experiencia y capacidades para iniciar este año”, señala.
Similar será la historia con BTH Design, su firma que brinda servicios de consultoría, marketing y diseño. “Proveemos de estos servicios a las diferentes unidades del grupo, pero desde este año ofreceremos nuestros servicios a otras empresas”, indica.
De esta manera, dijo que esperan replicar los buenos resultados que alcanzaron en el 2021 con su unidad hotelera, tras superar -según el informe “Situación del sector hotelero y perspectiva a futuro” de Abanza y FNS Rooms- los niveles de ocupación del sector, que cerró en 40%, mientras que los hoteles del holding superaron ese porcentaje y llegaron a 53.3% de ocupabilidad.