La aerolínea British Airways (BA) anunció un acuerdo con los sindicatos para suspender temporalmente el empleo de más de 30,000 tripulantes de cabina y trabajadores de tierra durante abril y mayo por la crisis del Covid-19.
La empresa informó en un comunicado de que se acogerá a un esquema del Gobierno británico que garantiza que los empleados recibirán el 80% de su salario base y de ciertas asignaciones durante ese periodo.
La compañía también ha llegado a un acuerdo con sus 4,000 pilotos por el que han aceptado cuatro semanas de baja no remunerada durante esos mismos meses.
Oliver Richardson, portavoz del sindicato británico Unite, explicó: “Dadas las increíblemente difíciles circunstancias que afronta el sector de la aviación al completo, este es el mejor acuerdo posible para nuestros miembros”.
“El pacto protege el trabajo de los empleados de British Airways y, tanto como es posible, su salario”, agregó.
Las otras aerolíneas de IAG, integrado asimismo por Iberia, Vueling y Aer Lingus, han recibido el “apoyo de esquemas similares de retención de empleo y de apoyo salarial” para más de 17,000 empleados en España, y están explorando medidas similares en Irlanda, detalló el consorcio.
El grupo hispanobritánico subraya que la crisis desatada por la pandemia global del nuevo coronavirus le obliga a buscar planes para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja.
Tras recortar un 75% su oferta en términos de asientos por kilómetro disponibles a mitad de marzo, el grupo ha decidido ahora ir más allá y reducir hasta el 90% su capacidad durante los próximos dos meses, en comparación con el mismo periodo del 2019.
Esa decisión se ha tomado después de que las aerolíneas del grupo hayan colaborado en “esfuerzos de repatriación de pasajeros en todo el mundo” y realizado “vuelos de carga para la entrega de equipos y suministros médicos vitales, alimentos y otros productos para combatir el Covid-19”, recalca IAG.