En el primer trimestre de 2024, Alimentos Procesados (Alprosa), de Corporación Cervesur, lanzará al mercado de 20 a 25 nuevos productos bajo sus marcas Bosko, de comida para mascotas, y Tomasino, de alimento para ganado bovino, aves, cerdos, entre otras especies, con los cuales espera ganar participación de mercado en el sur del país.
En el caso de Bosko, la compañía peruana planea sacar a la venta nuevos productos para “mascotas alternativas” y también para las de especies más tradicionales, como perros y gatos, según sostuvo el gerente general de Alprosa, Juan Carlos Lo Polo, médico veterinario de profesión que cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la PUCP. Según dijo a Gestión, Bosko tiene el 27% de la cuota de mercado de comida para mascotas en Arequipa y un 20% en el sur del país.
Por sus características y precios, la marca Bosko compite con Ricocan de Rintisa en la zona de cobertura de la empresa arequipeña, que además de su región de origen abarca Puno, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Ica y Madre de Dios.
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En tanto, la marca Tomasino es la que más se verá fortalecida con los lanzamientos, entre ellos nuevas líneas de alimentos premium para toros y gallos, que se sumarán a las ya existentes de comida para caballo, aves, cerdos, conejos, cuyes, vacas, truchas y peces tropicales.
Las firmas Alprosa y Tomasino fueron compradas en 1988 por la arequipeña Corporación Cervesur, que utilizó el nombre de la primera como razón social de su empresa de alimentos. Este grupo económico fue el creador de las populares cervezas Cusqueña y Arequipeña, las que en el año 2000 vendió a la internacional Backus. Otras empresas que actualmente forman parte de Cervesur son Proagro, Creditex, Transaltisa y Texgroup.
Crecimiento en las ventas
A pesar del impacto de las protestas de inicios de año y de los cambios de temperatura, Alprosa proyecta crecer este año entre 8% y 10% en sus ventas, con respecto a las de 2022, con lo cual llegará a facturar US$ 22 millones al cierre del 2023. Este avance sería resultado de los ajustes realizados en su estrategia de ventas y las inversiones de US$ 2.5 millones ejecutadas dos años atrás en su planta de Arequipa. El año pasado también registró una tasa de crecimiento positiva.
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El 40% de sus ingresos proviene de su línea de alimentos para la producción animal y un 20% de la comida para mascotas Bosko. Lo restante corresponde a los snacks, granos, leches y otros alimentos que provee al programa Qali Warma en Ica y Arequipa; y a su línea de subproductos para cervecería.
Uno de los obstáculos que ha enfrentado Alprosa en los últimos dos años es el alza de costo de los insumos como el maíz, la soya, entre otros, que ha debido trasladar en proporciones similares al precio de venta. Esto último le ha permitido mantener sus márgenes de rentabilidad, aseguró el gerente de la compañía.
Lo Polo también adelantó que próximamente la empresa incrementará en 20% su capacidad de producción de alimento peletizado (para aves, cerdos, entre otros), que actualmente es de 20,000 toneladas anuales.
Por otro lado, señaló que si bien en el corto plazo el objetivo de la empresa es seguir ganando participación de mercado en el sur peruano, avizora en el mediano plazo ingresar a nuevas zonas del país, como Lima, el oriente o el norte del país; y empezar a exportar a Bolivia y Chile. Estimó que estos planes podrían cumplirse en el 2025.
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Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.