Tras comenzar a operar en el Perú en febrero de este año, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) va por más en el mercado aéreo local, donde ve potencial de crecimiento, y la posibilidad de que Lima se convierta en su “hub complementario”.
“El mercado peruano es muy fuerte, tiene mucho movimiento en relación al boliviano. Y tiene varias oportunidades. Nosotros vemos en el Perú un gran potencial, dado que Lima es un centro hub de distribución importante en Latinoamérica, y nosotros tenemos a Santa Cruz con un potencial de desarrollo similar conectándose con la capital peruana. Esperamos que en el futuro una conexión Lima- Santa Cruz sea muy amplia en el sentido que podría ser un hub complementario”, destacó el CEO de la empresa, Ronald Casso.
Cabe señalar que BoA opera en Bolivia desde el 2009, y es la principal aerolínea en este país, por su volumen de operaciones. Ya desde el 2010, conecta al país sureño con las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Madrid (España), Miami (Estados Unidos), y últimamente con Lima.
“Además de la demanda de pasajeros peruanos que buscan llegar a Bolivia. La ruta a Lima nos suma tres mercados, como son Argentina Brasil, y Bolivia, tanto de ida como retorno. Estamos tratando de dar el servicio como una buena una opción de conexión, para tener mejores posibilidades de que la ruta sea exitosa”, dijo.
Y tras conectar Lima con Santa Cruz con una frecuencia diaria; lo que les ha permitido captar al segmento corporativo de Sao Paulo, y Buenos Aires; buscan unir la capital peruana con La Paz. También, conectar Cusco con lugares turísticos estratégicos de Bolivia, como es el caso de Uyuni, que es la puerta de entrada al salar del mismo nombre.
“Hay una demanda fuerte para unir Lima con La Paz, pero hay algunas limitaciones técnicas con el aeropuerto de la capital boliviana, que deben solucionarse. Y con Cusco, queremos hacer un puente turístico, ya en el pasado se dio con otras aerolíneas, y buscamos hacerlo en el futuro. Para ello queremos desarrollar más el segmento de público que busca hacer turismo en nuestro país”, resaltó.
Ocupación
Con respecto a la ocupación de sus aviones, esperan alcanzar entre un 85% y 90% en su primer año de operación (febrero 2023) en el mercado peruano, logrando captar a 120 pasajeros en frecuencia diaria. Hoy, actualmente vienen transportando entre 95 a 105 pasajeros por día.
Y buscan desarrollar su servicio de carga, que ya han empezado a trabajar; apuntando a que el próximo año cobre más relevancia.
“El servicio de carga debe constituirse en una proporción muy importante de todo este movimiento económico que significa la operación en el Perú”, destacó Ronald Casso.
El ejecutivo detalló que ya están trayendo carga en aviones de pasajeros entre Argentina y el Perú.
“Sabemos que Lima tiene un punto importante de distribución de carga hacia el norte del continente; y asimismo hay carga hacia Lima que nos interesa mover; y en el futuro también queremos captarla desde la capital peruana hacia otros destinos”, resaltó.