Después de casi un año en pausa, la cadena de gimnasios Bodytech reabrió sus puertas en mayo con un aforo al 30%. Fue la primera vez que la empresa operó un mes completo desde que llegó el COVID-19 a Perú. Actualmente, con las nuevas medidas dispuestas por el gobierno, esperan recuperar sus niveles prepandemia.
“Antes de la crisis sanitaria llegábamos a picos de ocupación al 70%, respecto a la capacidad total. Los horarios con más afluencia eran a las 10:00 a.m y 8:00 p.m.”, dijo Enrique Mosquera, gerente regional de Bodytech Perú. Con las restricciones vigentes hasta antes del 20 de junio, esto varió. La asistencia se concentraba a las 6:00 a.m y 7:00 p.m.
Durante estos meses, refiere Mosquera, la ocupación llegaba al 70% de lo permitido por el gobierno (30%). Desde el 12 de julio el aforo se ha ampliado al 40% en Lima y Callao.
Con la ampliación del toque de queda, las instalaciones de Bodytech ya están abiertas hasta las 9:00 p.m.
Membresías
La deserción de clientes se mantiene en 4%, un indicador similar al del 2019. “Hemos logrado esto con el apoyo de los productos virtuales”, señala Mosquera.
Antes de la pandemia, Bodytech contaba con 30,000 afiliados y hoy con 28,000. Algunos se fueron porque ya no residen en Lima, son personas vulnerables o están a espera de la vacuna.
“A pesar de que la deserción es baja, hay que considerar que en 2020 quedaron muchos planes congelados. Entonces, no es un ingreso directo para la empresa”, sostuvo el ejecutivo.
Entre tanto, la extensión de las membresías también cambió. Antes de la pandemia el 65% eran planes anuales. La curva se invirtió y ahora los semestrales y trimestrales tienen una composición del 60%. “Esperamos que esto se estabilice”, sostuvo Mosquera.
Segmento corporativo
Una de las mayores preocupaciones del sector es haber perdido al público corporativo. “Las áreas de talento humano buscaban opciones para mantener a su personal saludable. En ese sentido, nosotros brindábamos clases grupales, era como instalar una sede en la compañía”, comentó el representante de Bodytech.
Los productos dirigidos a este público fueron desplazados, un segmento que representaba el 30% de la facturación de Bodytech.
Proyecciones
Si bien entre los motivos de deserción de algunos usuarios se menciona que prefieren mantenerse en casa, otros están regresando debido al estrés que causa estar en casa o por la recomendación de los médicos, dijo Mosquera.
Al momento, la cadena de gimnasios se encuentra al 24% de la facturación que lograron en el 2019. Este mes esperan llegar al 30% y para fin de año al 60%.
Con la finalidad de acercarse a los centennials, Bodytech desarrolló clases virtuales gratuitas y también personalizadas (estas requieren pago). También ofrecen citas con nutricionistas expertos en entrenamiento deportivo, sin embargo, Enrique Mosquera señala que el ingreso por estos servicios aún es mínimo.
Precisiones
Ingresos. El 74% de los clientes que tiene Bodytech actualmente son nuevos.
Sedes. La empresa solo está presente en Lima y cuenta con 10 locales.
Market Share. Al 2020, la cadena de gimnasios tenía el 65% del mercado local.