Por primera vez en Perú, una empresa de comunicaciones comenzó a operar comercialmente su propia billetera digital. Se trata de BiPay, de la vietnamita Bitel, que entra a competir desde hoy en este creciente mercado y que se ha trazado la meta de captar 1.6 millones de usuarios a fines de este año. Este ingreso se da en un contexto en que las billeteras digitales se han convertido en el principal medio de pago minorista. Mensualmente 11 millones de peruanos usan de forma activa Yape y Plin, moviendo más de S/ 12,000 millones, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). ¿Qué planes tiene Bitel para BiPay?
En diálogo con Gestión la jefa del departamento de Fintech, Judith García, comentó que BiPay vio la luz en agosto de 2023, e inicialmente era usado por los trabajadores de Bitel para conocer su efectividad. “Al principio depositamos un monto para que lo usen como medio para realizar transferencias y pago de servicios”, afirmó. Posteriormente, al comprobarse su usabilidad, la telco afilió a sus 30,000 puntos venta y distribuidores a su e-wallet, lo que generó que en enero ya el 50% de ellos usen BiPay como método de pago en activaciones de chips, migraciones, portabilidad, paquete de datos, recargas y pago de líneas.
Con ese resultado, en marzo, la naciente billetera digital ya movía más de S/ 5 millones en transacciones. “La meta es que el 100% de nuestros distribuidores lo usen como herramienta de pago”, señaló. A la par promovió que más de 3,000 pequeños negocios utilicen BiPay para transacciones minoristas.
Esos pasos iniciales llevaron a que desde hoy la billetera de Bitel empiece a operar comercialmente con la mira de que, en una primera etapa, su funcionalidad se expanda a sus 7 millones de usuarios. Para el cierre de este año, proyecta que 23% de sus abonados lo empleen para transacciones, transferencias y pago de servicios. A diferencia de Plin y Yape, que están respaldadas por una cuenta bancaria, para que esta e-wallet tenga efectivo, el usuario tiene que recargarlo desde cualquier banco, similar a un servicio prepago.
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“Proyectamos que a fines de 2024, BiPay moverá S/ 10 millones. Apuntamos a que se use también para el pago de mensualidades de colegio; recaudación de impuestos de municipalidades, entre otros”, afirmó. El propósito a cuatro años es que 12 millones de peruanos, más allá de los usuarios de Bitel, lo utilicen activamente.
Las razones de Bitel
La especialista indicó que, más allá de ser una firma de telecomunicaciones, Bitel busca ser reconocida como una empresa de tecnología que brinda servicios al sector privado, Estado y público en general. En ese sentido, subrayó que están registrados como proveedores de billeteras digitales ante el Banco Central de Reserva (BCR), que les permite operar con tranquilidad. BiPay, en concreto, será un instrumento de inclusión financiera en lugares remotos, tomando en cuenta la presencia de Bitel al interior del país, sobre todo en la zona oriente.
Otra razón por la que Bitel está dando un salto al sector financiero es reducir el porcentaje de salida de sus usuarios a otros telcos. “No es la primera vez que Viettel Group apuesta por las billeteras digitales ya que en otras subsidiarias funcionan sus e-wallet. En Vietnam, por ejemplo, está Viettel Pay; mientras que en África está e-Mola y en Tanzania, Halopesa, que han demostrado en sus jurisdicciones que retroceda en 80% la tasa de abandono de sus usuarios de telecomunicaciones”, acotó.
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Etapa dos
Como parte de una segunda etapa, Bitel está en plenas conversaciones con cajas rurales y municipales de ahorro y crédito para suscribir una alianza que les permita ofrecer cuentas de ahorro y solicitudes de préstamos a través de BiPay. García añadió que con una de ellas -incluso- las tratativas están más avanzada, por lo que podría firmarse este año el acuerdo, para que este habilitado en 2025.
“Lo que permitirá a nuestros usuarios aplicar a créditos y acceder a cuentas de ahorro que serán desembolsados por la billetera BiPay. Con ello nos asemejaríamos a Yape. Adicionalmente, apuntamos en abrir en dos años una especie de tienda -similar a Yape- para que se puedan realizar compras en línea. Esperamos que la regulación se abra un poco y se asemeje a otros países, para que permita a los peruanos decidir cómo recibir sus remuneraciones, si en una cuenta bancaria o en una billetera digital”, puntualizó.
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Claves
- Inversiones y subvenciones: Bitel destinó alrededor de S/ 1 millón en el desarrollo del software de BiPay. Además, está subvencionando el costo de recaudar dinero, debido a que los bancos cobran una comisión al momento de la recarga, la que está siendo asumida por Bitel. “Recargar efectivo en BiPay es completamente gratis”, remarcó.
- Ganancia: García detalló que sus ganancias lo obtienen de las comisiones que cobran a las empresas de servicios por el uso de su billetera digital y por el uso de su tarjeta prepago (en alianza con Mastercad y Unibanca) que le da derecho a una comisión.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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