La cadena internacional de panaderías y restaurantes Le Pain Quotidien, presente en 35 países, desembarca en Perú de la mano de Inversiones FISA, que adquirió la franquicia maestra de la marca belga. Reconocida por su oferta de comida saludable y artesanal, con especialidades como el pan de masa madre y café de calidad, Le Pain Quotidien trae un ambicioso plan de expansión. María Claudia Barrios, jefa comercial de Inversiones FISA, adelantó en exclusiva a Gestión los detalles de esta estrategia. ¿Será competencia para María Almenara?
“Estamos trayendo por primera vez a la marca de origen belga Le Pain Quotidien, con una sólida tradición en la cultura del pan. Queremos ofrecer una propuesta de comida saludable y artesanal, que cada vez atraiga más al consumidor peruano. Tras varios análisis, vimos la oportunidad de introducir esta marca como una oferta diferencial en el mercado local”, señaló la ejecutiva. El plan de Inversiones FISA contempla abrir 30 locales en los próximos 10 años, plazo establecido en el contrato de franquicia, con posibilidad de ampliación.
LEA TAMBIÉN Perú será país anfitrión en dos eventos mundiales de café de especialidad: ¿cuáles son?
Las primeras dos tiendas estarán en Lima, con proyecciones de expansión a Cusco en el tercer o cuarto año de operación. La inauguración de primer espacio de Le Pain Quotidien está prevista para el primer semestre de 2025, entre abril y junio, en un local de 370 metros cuadrados (m2). Cada establecimiento, además, demandará una inversión aproximada de S/ 2 millones, sumando una inversión total de S/ 60 millones para los 30 locales planificados.
“Estimamos facturar US$1.8 millones en el primer año de operación de las dos primeras cafeterías. Estos locales, de puerta a calle, estarán ubicados en distritos como Miraflores o San Isidro, que serán puntos estratégicos de conexión para los consumidores, dado que se trata de una marca de cafetería premium que ingresa al país”, señaló. El plan trazado de Inversiones FISA es abrir los dos primeros locales en 2025, seguido de tres nuevos establecimientos por año en los próximos nueve años, en ubicaciones de puerta calle y en malls. El segundo local, en tanto, abarcará un espacio de 270 m2.
Los futuros espacios variarán en tamaño y formato, adaptándose a las características de cada ubicación y al perfil de los consumidores. “La primera tienda contará con un amplio salón, áreas para comer en el lugar y opciones para llevar, además de salas privadas para reuniones corporativas”, precisó Barrios. El menú de la marca se centrará en cuatro factores: calidad, simplicidad, comodidad y autenticidad. Ofrecerá productos como croissants, huevos benedictinos, cereales, frutas, jugos naturales, rollos de canela y opciones de brunch, además de alternativas ligeras y saludables como ensaladas y humus, en respuesta a la creciente demanda de opciones nutritivas.
LEA TAMBIÉN Pancitos del Sur y “proyectos” que salen del horno: mayor capacidad y cafeterías
“La selección del proveedor de café es muy cuidada, ya que buscamos que sea peruano. Paralelamente, estamos en proceso de cerrar acuerdos con proveedores de productos orgánicos, que servirán como materia prima para nuestros panes”, refirió la ejecutiva. Le Pain Quotidien planea diferenciarse de otras cafeterías gourmet locales al enfocarse en calidad, con pan artesanal y café selecto peruano. Su objetivo es convertirse en líder del segmento premium, con una sólida propuesta de alimentación saludable. “Nuestra meta es posicionarnos dentro de las cinco principales cafeterías premium en Perú”, dijo.
Otros proyectos de FISA para 2025
A la par del desarrollo de Le Pain Quotidien, Inversiones FISA tiene previsto para 2025, en asociación con Seinauer & Cía, gestionar la zona gastronómica Perusuyo, ubicada en el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta área de 650 m2 se ubicará en la zona de check-in.
Perusuyo contará con seis propuestas gastronómicas: un café urbano (4 m2), un espacio dedicado a postres peruanos (4 m2), un restaurante de fusión peruano-japonesa (16 m2), comida criolla (16 m2), sándwiches de taberna (14 m2) y un bar con coctelería moderna y peruana (34 m2). Estas propuestas, desarrolladas en colaboración con Seinauer & Cía, están pensadas como un punto de encuentro familiar y social, ubicado en una zona pública accesible no solo para viajeros.
LEA TAMBIÉN Café peruano: las dos oportunidades más rentables más allá del grano tradicional
“En Inversiones FISA, dentro de nuestro plan estratégico, buscamos expandirnos en el segmento de alimentos y bebidas. Con 30 años de experiencia en el rubro de hospitalidad y gastronomía, proyectos como Perusuyo y Le Pain Quotidien son nuestras principales apuestas para 2025, con el objetivo de consolidarnos en este mercado”, indicó la especialista.
Hasta la fecha, Inversiones FISA opera dos salas VIP en las salidas internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y gestiona la sala VIP en las salidas nacionales del Aeropuerto Velasco Astete en Cusco. Adicionalmente, la empresa tiene a su cargo un restaurante (Tempo) y dos cafeterías (Amag) en el mismo terminal cusqueño. En total, su línea de negocio atiende a aproximadamente 4,000 personas al día.
LEA TAMBIÉN Don Mamino calienta primera ampliación de planta y negocios B2B
La ejecutiva señaló que el contrato de concesión para las salas VIP en Jorge Chávez vence este año, mientras que el contrato de la sala VIP y el restaurante en Cusco expira en 2025. Asimismo, gestiona las cafeterías AMAQ en Lima, ubicadas dentro del Parque del Recuerdo, en Lurín y Puente Piedra. En cuanto a Cusco, la empresa trabaja en dos proyectos paralelos para abrir nuevos locales dentro del aeropuerto y planea consolidar su presencia en la ciudad imperial, buscando un local en la zona central de Cusco para una de sus marcas, ya sea Tempo o AMAQ.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE CAFETERÍAS
- Grupo Enrolados y su “receta” al 2025: ser un mercado gastronómico y crear marcas
- La expansión local de Sarcletti y la “carta” para el exterior: ciudades en la mira
- Clamore Café, los planes de crecimiento de Perú Capital Cien para sus marcas
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.