El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer , que perdió 2,941 millones de euros en el 2023, frente al beneficio neto de 4,150 millones del 2022, anunció este miércoles un plan estratégico para ahorrar 2,000 millones (US$ 2,172 millones) anuales de euros a partir del 2026, con despidos “sustanciales” incluidos.
Según un comunicado divulgado hoy, la facturación de Bayer descendió un 6.1% en el 2023 si se compara con un año antes hasta los 47,637 millones, después de que sus ingresos cayeran en todos los segmentos.
En el último trimestre del año, Bayer más que duplicó su beneficio neto hasta los 1,337 millones, aunque sus ingresos cayeron un 1.2% hasta los 11,862 millones.
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El fabricante de la aspirina ha asegurado en un comunicado que este periodo ha estado marcado por la pérdida de exclusividad y de la cartera de productos farmacéuticos en Estados Unidos, los litigios, los altos niveles de endeudamiento y la burocracia.
Por ello, durante los próximos tres años se centrará en construir una sólida cartera de productos, abordar litigios, reducir la deuda y continuar implantando un plan de eficiencia estructural con el que prevé ahorrar 2,000 millones de euros anuales a partir del 2026.
En una rueda de prensa con motivo de la presentación de sus resultados financieros del 2023, el consejero delegado de la compañía, Bill Anderson, ha rehusado dar el número exacto de despidos que se ejecutarán como parte de su plan de reestructuración, pero ha asegurado que serán “sustanciales”.
“Sabemos que será sustancial. Creo que hemos dado ejemplos como en Estados Unidos, recientemente en la área de farmacia, donde se eliminaron alrededor del 40 % de los puestos de dirección, pero habrá una amplia gama de empleos” afectados, ha afirmado el máximo responsable de la empresa, que a cierre de 2023 contaba con casi 100,000 trabajadores.
Desde la compañía han explicado que, en la actualidad, tienen más de 17,000 directivos, una cifra que quieren reducir en torno a un 40%, para que el ratio de trabajadores por mando pase de entre 8 o 9 a entre 15 y 20.
Sobre la cuestión de la estructura de la empresa y la posible escisión del grupo que comentaron en septiembre, Bayer la ha descartado por el momento, aunque mantiene la puerta abierta a que pase en el futuro.
“Nuestra respuesta es ‘ahora no’, y esto no debe malinterpretarse como ‘nunca’”, afirmó su consejero delegado, Bill Anderson.
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Con respecto a la batalla judicial en Estados Unidos, donde la compañía hace frente a sentencias millonarias por el herbicida de la marca Roundup, ha afirmado que es su “prioridad principal” y que se defenderán “energéticamente” en los tribunales, aunque no ha querido dar más detalles sobre su estrategia.
Bayer obtuvo un beneficio bruto de explotación o ebitda de 11,706 millones de euros en el 2023, lo que supone un descenso del 13.4% respecto un año antes, al tiempo que su flujo de caja libre disminuyó un 57.9 % hasta los 1,311 millones.
La deuda financiera neta del grupo a 31 de diciembre era de 34,498 millones, un 8.5 % más que un año antes.
Los ingresos de Bayer cayeron en todas las áreas, aunque fueron más pronunciados (-7.5%) en la división de productos fitosanitarios y agrícolas Crop Science, debido a la caída de los precios de los productos que contienen glifosato, un herbicida desarrollado por Monsanto y comercializado bajo la marca Roundup que le ha enfrentado a demandas en EE.UU.
En el caso de su división farmacéutica, le reportó un 6.1% menos hasta los 4,579 millones, mientras que la cifra de negocio del cuidado personal (Consumer Health) cayó un 0.8% hasta los 6,027 millones.
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