Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. afrontó un primer semestre de 2024 complejo en términos de ventas en relación con 2023. Así, dicha situación se reflejó también en el volumen de sus inversiones y resultados de sus ganancias.
En el Análisis y Discusión de Gerencia presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la empresa informó que realizó inversiones por S/95.7 millones al cierre de junio 2024, a diferencia del mismo periodo del 2023, cuando la firma apostó por un desembolso de S/139.7 millones en un contexto de mayores ingresos para la compañía cervecera.
Las inversiones de Backus en la primera mitad de 2024 se orientaron a actividades de producción y comercialización, aunque no reportó mayor detalle sobre los objetivos del desembolso.
LEA TAMBIÉN: Backus Perú operará con energía 100% renovable en contrato con Enel
¿Cuál fue el desempeño de Backus?
En el primer semestre de 2024, la empresa productora y comercializadora de cervezas, gaseosas y agua mineral reportó ventas por S/3,109.5 millones, mientras que en los primeros seis meses de 2023 logró ingresos por S/3,166.5 millones, lo que representó una contracción de S/57 millones.
En detalle, el menor desempeño de los ingresos de Backus se registró en el segundo trimestre 2024, cuando reportó ventas de S/1,482 millones, lo que significó una disminución de S/91 millones (5.8%) en relación con mismo periodo del 2023. En contraste, en el primer trimestre de este año, la compañía mostró ingresos por S/1,627.5 millones, lo que significó un leve incremento de S/34.6 millones (equivalente a 2.17%) respecto a similar lapso de 2023.
Durante el periodo abril-junio de 2024, el contexto que acompañó a la empresa se vio reflejado en los volúmenes comercializados, los cuales se contrajeron en alrededor de 9% “impactados por un débil consumo como resultado de una disminución de la capacidad de compra del consumidor y condiciones climáticas adversas”.
En torno a la ganancia bruta, la firma también sufrió un revés al cierre de junio, al lograr S/2,028.4 millones en comparación con el acumulado de enero-junio de 2023 de S/ 2,067.2 millones; es decir, una reducción de S/38.8 millones.
LEA TAMBIÉN: Backus y su apuesta por canales digitales: ¿Qué alistan?
Temas que te pueden interesar sobre bebidas:
- Chile, Estados Unidos y Reino Unido: los países que tienen en común a Cerveza Cusqueña
- Hops, la cervecera artesanal cambia de dueño y traza plan de expansión
- Arca Continental y los planes para ‘hidratar’ con nuevas marcas a un consumidor más exigente
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.