Enel Perú acaba de llegar a un acuerdo con China Southern Power Grid International (CSGI) para venderle parte de sus activos. Una vez que se concrete la transacción, todas las operaciones de distribución eléctrica en Lima, y el 50% a nivel nacional, estarán a cargo de compañías con importante participación china.
Presencia a nivel nacional
Como es sabido, en Lima Metropolitana la distribución eléctrica está en manos de Luz del Sur, que tiene a su cargo 29 distritos; y Enel, proveedor en la zona norte de Lima y la provincia del Callao. Además, la primera tiene el 30.6% de la distribución eléctrica a nivel nacional y Luz del Sur el 25.5%, según cifras actualizadas al 2021. Con gran distancia, le siguen las empresas públicas Hidrandina (8.3%), Electronoroeste (6.1%) y Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (4.7%).
Como se recuerda, Sempra Energy vendió a la empresa China Yangtze Power International Co. (CYP) su participación mayoritaria en Luz del Sur en el 2019.
LEA TAMBIÉN: Venta parcial de Enel en Perú, CSGI sería el nuevo dueño
Hace pocos días, Enel Perú informó del acuerdo al que llegó con CSGI para la venta del 83.15% de las acciones de Enel Distribución Perú y el 100% de Enel X Perú, por US$ 2,900 millones. Cabe aclarar que Enel X es una empresa pequeña con un patrimonio menor a S/1 millón, según Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB), por lo cual se estima que el monto principalmente corresponde a las acciones de la distribuidora.
Autorización del Indecopi
Si bien ya existe el acuerdo, la compra todavía se concretará luego de que brinden su autorización el Indecopi y las autoridades chinas competentes para inversiones directas salientes de dicho país. Es preciso recordar que, en el caso de Luz del Sur, la autorización de Indecopi tomó poco más de seis meses.
Si la compra se concreta y CSGI luego busca adquirir el 16.85% de los accionistas minoritarios de Enel Distribución Perú, la empresa deberá realizar una oferta pública de adquisición (OPA), porque así lo establece la legislación peruana, señala Yordin Lozano, analista de Kallpa SAB.
LEA TAMBIÉN: Luz del Sur ingresará a la generación de energía solar con la compra de Sojitz Arcus
Indica también que en ambos casos (Luz del Sur y Enel) las empresas compradoras tienen importante participación del estado chino: 60% en China Yangtze Power, y si bien se desconoce en qué porcentaje participa en China Southern Grid International (CSGI), se sabe que el Estado posee el 51% de su matriz, China Southern Power Grid.
Expansión china
Aunque la compra de activos de Enel representaría el ingreso de CSGI al Perú, la compañía ya tiene presencia en Chile. “Las empresas chinas han estado presentes en las inversiones relacionadas principalmente a hidrocarburos y minería. Tras el anuncio de Enel de venta de sus activos peruanos, no es de extrañar que las empresas chinas apuesten por invertir en sectores defensivos y con un nivel bajo de riesgo, como lo hizo China Yangtze Power en su momento”, comentó Lozano.
De acuerdo con otras fuentes del sector consultadas, estas adquisiciones van en línea con un plan de expansión de China en países emergentes y coinciden con un repliegue de inversiones de Europa y Estados Unidos en el sector energía. En la actualidad, ambos están enfocados en suplir a Rusia en el abastecimiento de energía a Europa.