De enero a setiembre de este año, las transferencias de vehículos livianos seminuevos ascendieron a 373,931 unidades, mostrando un ligero retroceso de 2.1% respecto a similar periodo del 2023, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). No obstante, a pesar de esta pequeña caída, el sector se muestra optimista en las expectativas de venta de cara al 2025. Además de ellos se prevé que las marcas chinas también comenzarán a ganar terreno en este mercado. ¿Qué es lo que viene?
Daniella Poppe, gerente general de Neoauto, indica que, si bien la coyuntura política y económica impidió que el mercado de autos seminuevos crezca, el 2024 está siendo muy similar al 2023 al registrarse mensualmente alrededor de 40,000 transferencias en el Perú.
“En el 2021 y 2022 vimos cifras súper altas principalmente por el poco stock que había en autos nuevos y por eso el de seminuevos se disparó. En el 2023 y 2024 se ha podido mantener y se ha regularizado, por lo que estamos en una situación normal”, explicó, tras precisar que, si bien en diciembre del 2023 fue el mes más bajo de transferencias, no se espera que esto vuelva a ocurrir durante este año y se mantenga en 40,000 unidades.
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Respecto hacia dónde va la demanda de autos seminuevos. La representante de Neoauto señaló que en su plataforma, que es un referente en este mercado, se observa que el 40% de las búsquedas están relacionadas a las camionetas con un ticket promedio de US$20,000, en donde destacan los modelos RAV4 (Toyota), Sportage (Kia), Santa Fe (Hyundai), X-Trail (Nissan) y CX-5 (Mazda).
En tanto, el 60% restante están orientadas a los modelos sedan y pick up. Asimismo, el ticket promedio en todo el mercado de autos seminuevos se ubica en US$18,000, volviéndose más competitivo debido a la mayor disponibilidad de inventario y estabilización de la demanda. Además, vale mencionar que casi el 50% de la oferta que se publica en Neoauto se ubica en un rango de US$10,000 a US$20,000.
Por segmentos, el 21% de las ofertas que se publican lo hacen dealers o concesionarios con un precio de lista promedio de US$23,552, mientras que el 79% proviene de personas naturales con un ticket de US$16,548, ajustando sus precios a la baja para poder competir en el mercado.
Proyección para el 2025
De cara al 2025, Poppe prevé que el mercado se mantenga dinámico y crezca aproximadamente 30% con alrededor de 50,000 transferencias de vehículos seminuevos, sin embargo ello dependerá del factor político, considerando que es un año preelectoral y la mayor penetración de créditos vehiculares en este mercado, que hoy en día no llega al 1% y se espera que llegue al 5% el próximo ejercicio.
En esa línea, la ejecutiva mencionó que para lograr ello también es clave que las transferencias por dealers o concesionarios se duplique de 5% a 10% de participación en las transferencias de seminuevos para el 2025.
Para el año entrante también se espera una mayor presencia de marcas chinas en el mercado de seminuevos. Y es que, considerando que hoy en día los peruanos renuevan su vehículo cada tres años en promedio, ya ha pasado ese mismo lapso desde el auge de los autos chinos, por lo que la gerente general de Neoauto sostiene que es muy probable que estos modelos ya se comiencen a comercializar el 2025.
“La gente todavía no está vendiendo carros chinos, entonces como hubo un crecimiento en los últimos tres años en el mercado de nuevos, a partir del 2025 podríamos ver un incremento de transferencias de vehículos chinos. En Neoauto el stock es de un 2% y podría llegar entre 6% y 8%”, anota, tras agregar que ello también implicaría que el ticket se reduzca, ya que la oferta actual se ubica en US$12,000.
El dato:
Oferta. El tiempo de antigüedad de los autos seminuevos vendidos se redujo de seis a cinco años, debido a que la renovación ahora se hace en menos tiempos.
Valor. Apenas un vehículo nuevo sale del concesionario se deprecia aproximadamente en 20% de su valor. Esta es una de las las principales razones por la que se opta comprar un auto seminuevo. “Es mejor precio, puedes adquirir uno de mejores características y el flujo es más inmediato para tener el carro. Además, hay mejores posibilidades de negociación”, dice Daniela Poppe.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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