Pese al complejo escenario que acompañó al sector pesquero durante el último año a consecuencia de una frustrada primera temporada de pesca de anchoveta, empresas como Austral Group mantienen sus planes de modernización y mejoras de sus activos. Para este 2024, la firma aún tiene incierto el crecimiento de las ventas; sin embargo, trabaja en los proyectos planificados desde inicio de año.
La CEO de la compañía, Adriana Giudice, adelantó que gestionan la compra de una nueva embarcación de procedencia noruega, la cual debería incorporarse a la flota de Austral desde mediados de este año. “La venta está sujeta a un acuerdo final que deberemos suscribir antes del 31 de marzo. Hay ciertas condiciones por cumplir antes de cerrar el contrato definitivo, proceder con las inspecciones, cambio de bandera, licencias, permisos, registro de capitanía y todo el aspecto administrativo que tiene que cumplirse”, añadió.
La adquisición de esta embarcación, que tiene un monto de inversión de aproximadamente US$ 10 millones, es parte del plan de renovación y modernización de flota de la empresa, que tiene como fin contar con unidades pesqueras con mayor capacidad de frío y con motores modernos de menor impacto en el medio ambiente.
“Esta embarcación se llama Dyrnesvag y tiene una capacidad de 949 metros cúbicos. El objetivo es que este barco reemplace a la embarcación Don Luis (siniestrada el año pasado) y a otra unidad de nuestra flota actual”, indicó la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: Dexim apuesta por nuevo producto congelado ante falta de pota y merluza
Esta nave se destinará a la captura de anchoveta y con su ingreso, la flota de Austral Group será de 18 embarcaciones.
De otro lado, en torno a sus plantas, ubicadas en Coishco, Chancay, Pisco e Ilo, la representante señaló que se realizan gastos usuales como la renovación y mantenimiento de equipos, entre otras inversiones similares.
Situación del negocio
Giudice manifestó que la producción de harina de pescado de la empresa en el 2023 cayó 64% en relación al 2022. Una situación similar ocurrió con la fabricación de aceite de pescado, el cual descendió 89%.
“La captura de anchoveta disminuyó en un 55% respecto al 2022 y las compras de materia prima (de terceros) cayeron en 56%”, precisó la representante, quien recordó que los principales ingresos de la compañía giran en torno a las exportaciones de harina y aceite de pescado.
LEA TAMBIÉN: El Niño: Ante ausencia de anchoveta, otras cinco especies sostienen al sector pesca
En contraste, las capturas de jurel y caballa permitieron un mejor performance en la línea de congelados que también ofrece la compañía a los mercados externos. “Además, adquirimos de terceros algunas unidades de jurel y de caballa y otras especies como pota y bonito. En consecuencia, la producción de congelados del 2023 superó las 14,400 toneladas en comparación a las 10,000 toneladas de 2022″, agregó.
Al respecto, Giudice destacó que si bien se logró un año exitoso en congelados, las cifras no fueron suficientes para contrarrestar el impacto de la baja captura de anchoveta que afecta al negocio de consumo humano directo.
“La situación para este año todavía es incierta; acabamos de terminar una segunda temporada de pesca que empezó tarde el año pasado. Ahora esperamos que la primera temporada de este año sea un buen periodo por el efecto rebote; sin embargo, todavía debemos esperar los resultados del crucero de verano del Imarpe. Alrededor de la quincena de marzo, la institución ya tendrá información para definir el escenario de este año”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno de El Niño impactaría a la pesca hasta el 2024, revela estudio
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.