Autopista del Norte (Aunor), concesionaria de la Red Vial 4 que conecta las regiones de La Libertad, Áncash y Lima, adelantó a Gestión que la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote terminará en agosto de este año. Rafael Moya, gerente general de la compañía que forma parte del grupo australiano Aleatica, reveló que, además de esta obra, tienen proyectos en cartera por más de US$ 88 millones que van desde Huarmey a La Libertad.
Según Moya, la Vía Evitamiento Chimbote se encuentra en un 92% de construcción. La obra, que tiene una inversión de US$ 174 millones, se podrá poner en operación entre noviembre y diciembre de este año. El objetivo, agrega, es que se reduzca en una hora el tiempo de viaje de Lima a Trujillo.
“Entre el 2021 y el 2023, se ha invertido US$ 93 millones del presupuesto total destinado para la Vía Evitamiento Chimbote y, este año, estamos ejecutando los US$ 81 millones restantes. El inicio de operaciones depende del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), ya que siempre hay temas legales como el levantamiento de observaciones, de ser el caso, y eso suele tomar dos meses, más o menos. El simple hecho de que vayamos a entregar la obra en agosto y que podamos abrir tráfico a finales de año es un gran hito para nosotros”, aseguró.
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Proyectos pendientes
Con la próxima entrega de la Vía Evitamiento Chimbote, Aunor se centrará en los proyectos en cartera que tiene pendientes. En este caso, Moya indicó que están a la espera de la liberación de terrenos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en las áreas que involucran sus proyectos de Virú, Casma, Huarmey y el enlace a desnivel del Puerto de Salaverry (La Libertad).
“Tenemos varios proyectos que aún están pendientes de liberación de territorio, que incluyen pasos a desnivel y puentes peatonales que aún nos faltan ejecutar”, explicó.
Según el Plan de Negocios 2024 de Autopistas del Norte, la Vía de Evitamiento Virú tiene un saldo de 16.56 kilómetros pendientes de liberación por parte del Estado que incluye 167 predios.
“El proyecto de la Vía Evitamiento Virú-Chao tendrá una inversión de US$ 32 millones. Chao es una zona en franco crecimiento en compañías agroindustriales. Por ello, es importante una vía de evitamiento para liberar toda ese sector”, señaló.
Por otro lado, las vías de evitamiento de Casma y Huarmey tienen un presupuesto de US$ 26 millones y US$ 19 millones, respectivamente. Son proyectos más pequeños que el de Chimbote de 13 y 10.5 kilómetros respectivamente.
En la misma situación se encuentra el proyecto a desnivel que tienen en Salaverry, donde Aunor está esperando también la buena pro del gobierno para dar inicio a la obra del enlace a desnivel. Se trata compuesto por 1.4 kilómetros de doble vía con una inversión comprometida de US$ 11 millones. Todos estos proyectos pendientes suman en total un desembolso de US$ 88 millones.
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“Como parte de la concesión hay un enlace a diferente nivel en la Panamericana Norte, en la zona de Salaverry. Allí solo estamos esperando la liberación de los terrenos para que nos entreguen el área y comenzar a ejecutar las labores de construcción”, explicó.
Por otro lado, Aunor ha destinado US$ 3 millones para el desarrollo de medidas preventivas que incluyen la instalación de barreras metálicas, sensores de velocidad y resonadores laterales. Estas acciones buscan reducir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.
“Queremos garantizar la seguridad de todos los usuarios. Perú tendrá el mismo estándar que cualquier carretera de alta calidad en el mundo”, afirmó Moya.
Sobre la posibilidad de nuevos proyectos, el gerente general de Aunor indicó que por el momento no ha encontrado otra oportunidad para invertir en el Perú. Sin embargo, garantizó la postura de la compañía de continuar trabajando en obras con el Estado.
“Somos una compañía que busca tener relaciones largas. Llegamos al Perú y ahora tenemos la concesión de la red vial 4, pero estamos atentos a los nuevos proyectos que publique Pro Inversión, porque tenemos la intención de establecer una relación a largo plazo”, finalizó.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
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