La red peruana de establecimientos de salud Auna anunció un aumento en sus ingresos consolidados del tercer trimestre de 2024, considerando las operaciones que tiene en Perú, Colombia y México. Así, la firma —que destacó el desempeño local— logró un crecimiento en su facturación de 11% a S/1,127 millones en el periodo julio-setiembre del 2024, frente al mismo lapso del año pasado.
“Logramos un trimestre sólido; aumentamos la utilización de la capacidad en toda la red regional, lo que nos permitió lograr ventas récord. Además, el EBITDA ajustado alcanzó máximos históricos en México y Perú”, remarcó la compañía.
En detalle, Auna evidenció un aumento en los ingresos (moneda local) de 13% en Perú; 16% en México y de 11% en Colombia. En el mercado peruano, destacó el inicio de un proceso de expansión a través de un modelo integrado que es impulsado “por la demanda sostenida de membresía del plan y el crecimiento de boletos, así como ganancias de productividad a escala y un cambio continuo hacia procedimientos de mayor complejidad en toda la red del país”.
LEA TAMBIÉN: Auna y su plan para replicar modelo de Oncosalud en México hacia 2025
Respecto a México, la firma sostuvo que los primeros resultados del programa piloto OncoMexico son alentadores, enfocándose en probar procesos comerciales, clínicos, suscripción de riesgos con miras al lanzamiento de OncoMexico, tras más de 35 años de prestar servicios oncológicos integrados en Perú. “El lanzamiento se dirigirá inicialmente al segmento B2B, con planes de escalar al segmento B2C más adelante”, agregó.
Para Colombia, la empresa destacó la importancia de este país como contribuyente de escala y excelencia en las prácticas clínicas, lo cual los alienta a “continuar regionalizando estas ventajas y siendo optimistas sobre las perspectivas a medio y largo plazo”.
Sin embargo, reconoció que están moderando su crecimiento en el corto plazo en ese país. Refirió que la intervención del regulador en algunas entidades pagadoras, incluida Nueva EPS, requiere una postura cautelosa en relación con el crecimiento de sus cuentas por cobrar y las provisiones relacionadas.
“En resumen, seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo de Auna, particularmente en lo que respecta a nuestro progreso en México y nuestra expansión en curso en Perú”, destacó la compañía.
LEA TAMBIÉN: Pacífico Salud en 2025: Con la mayor inversión en últimos dos años para nuevas sedes
Ebitda ajustado y utilidad neta
El ebitda ajustado de Auna en el tercer trimestre de 2024 aumentó 18%; en tanto, la utilidad operativa creció un 24% interanual. “El EBITDA ajustado consolidado se vio impactado por provisiones por pérdidas por deterioro de S/16 millones sobre cuentas por cobrar en Colombia”, detalló la firma.
Asimismo, la utilidad neta de la compañía fue S/101 millones en el tercer trimestre de 2024, en comparación con una utilidad neta de S/8 millones en el segundo trimestre de este año.
LEA TAMBIÉN: Clínica Internacional con nuevo centro médico y un mayor potencial de camas