En el primer semestre del 2021 se identificaron más de un millón y medio de avisos publicitarios de categorías de consumo en televisión, radio, diarios, revistas, suplementos y avisos en la vía pública. No obstante, las categorías que componen este mix de anuncios comienzan a reflejar los cambios en los hábitos y actitudes de la población frente a la pandemia del COVID-19, según el estudio Monitor Multimedios de Kantar IBOPE Media.
En una época donde se prioriza el aseo para evitar el contagio del virus del COVID-19, la categoría de higiene y belleza capilar logró colocar más de 86,500 anuncios en medios de comunicación en el primer semestre del 2021, una cantidad mayor a la de cualquier otra categoría de consumo masivo. Asimismo, el número de estos anuncios superó en 35,000 unidades a los registrados en 2020 e incluso en más de 26,000 a los reportados en 2019.
El rubro higiene y belleza capilar representó el 5.5% del total de la inversión publicitaria realizada durante el último trimestre (abril-junio).
Por otra parte, la categoría sitios de Internet fueron lo que lograron un mayor incremento en presencia publicitaria, dijo Kantar IBOPE Media.
“Aprovechando el auge del entretenimiento en línea y el comercio electrónico, los websites han usado más de 63,000 avisos publicitarios entre enero y junio de 2021, un incremento de más de 36,000 anuncios por encima de los utilizados en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, si se le compara con el 2019, la diferencia en el crecimiento fue de más de 42,000 anuncios”, indicó a través de un comunicado.
Otra categoría que viene sorprendiendo es la de equipos de seguridad. En los últimos dos años esta categoría registró solo 5,700 anuncios. Sin embargo, en lo que va del 2021, ya han utilizado casi 31,500 avisos.
Entre los rubros que más anuncios han colocado en medios se encuentran las universidades, que han utilizado más de 75,000 anuncios en lo que va del año; aunque este número está por debajo de lo logrado en años previos. Por su parte, las gaseosas (64,000 anuncios durante el primer semestre) han superado en 11,500 avisos a los colocados en 2020.
Kantar IBOPE Media dijo que otras categorías que mostraron aumentos importantes en su número de anuncios publicitarios fueron los postres y dulces, los medicamentos para el resfrío y los enlatados y conservas.